Acusan a Aeroméxico de incumplir pago a pilotos

NotimexNotimex

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que Grupo Aeroméxico incumplió con el pago de un aumento salarial correspondiente con la inflación a un grupo de 643 pilotos de Aeroméxico Connect, pactado por ambas partes en noviembre pasado.

En un comunicado, la organización criticó que se incumpla con el alza del salario cuando la aerolínea pidió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York la autorización para disponer de 1.6 millones de dólares para pagar bonos a 50 directivos ‘esenciales’.

“Cantidad que hubiera podido cubrir el aumento de los pilotos de Aeroméxico Connect por varios meses”, advirtió la organización.

Agregó que a la fecha este grupo de pilotos mantiene una reducción de 30% de su salario, mientras que 125 más, que representan el 20% del total de la plantilla, se encuentran en permiso sin goce de sueldo para apoyar financieramente a la empresa.

“Desde el inicio de la pandemia, los pilotos de ASPA nos hemos manifestado a favor de llegar a acuerdos con el objetivo de apoyar el plan de contingencia implementado por la compañía, incluso antes de que ésta solicitara el proceso de reestructura en Estados Unidos. Lo anterior con el objetivo de contribuir en los esfuerzos que se requieren para que la línea aérea esté en posibilidades de cumplir con los requisitos que ha solicitado Apollo Global Management para el otorgamiento del crédito de mil millones de dólares”, insistió ASPA.

Grupo Aeroméxico anunció el pasado 30 de junio que se acogería al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU para realizar una reestructura financiera que le permitiera reducir sus pasivos, conseguir liquidez y mantener sus operaciones para salir adelante de la crisis por la pandemia de Covid-19, que causó la reducción en más de 90% de los vuelos durante abril pasado, con una lenta reactivación en los últimos meses.

Entre las medidas para autorizar el acceso de Aeroméxico a un financiamiento hasta por mil millones de dólares a través de Apollo Global Management, la Corte de NY resolvió a favor de que la aerolínea tendría que reducir sus costos operativos, especialmente los laborales.
En octubre, ASPA estimó que con la reestructura Aeroméxico tendría que reducir su flota, medida que implicaría también un ajuste correspondiente en la plantilla de unos 1,800 pilotos.