Buscan pagar tratamiento de anemia vendiendo mole con causa

GettyimagesGettyimages

Desde hace un año diagnosticaron a Óscar con Anemia Aplástica y aunque cuenta con Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), éste no cubre todo el tratamiento, por lo que sus padres, que son de escasos recursos, han decidido vender mole.

De acuerdo con la tía de Óscar Jesús Ruiz, deben comprar más de cinco medicamentos, de los cuales uno tiene un costo de más de 3 mil 300 pesos, además de que deben pagar sus pasajes desde San Juan Cacahuatepec a la capital para recibir tratamiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

La anemia aplástica es un trastorno de la sangre poco común, pero grave cuya causa es desconocida; sin embargo, parte de los tratamientos incluyen transfusiones de sangre y medicamentos.

Los especialistas señalan que es una enfermedad de baja prevalencia, por lo que hay poca información; no obstante, se estima que en México hay 4 casos por un millón de habitantes y en su mayoría se presenta en menores de edad.

En el caso de Óscar, fue diagnosticado cuando tenía 10 años y hoy sus padres y su tía viajan constantemente a la capital para sus revisiones y estudios de laboratorio, que en ocasiones son gratuitos.

Su tía comparte que en el hospital le comentan que al no ser cáncer, no pueden brindarle apoyo como con los niños que sí lo padecen, por lo que deben pagar las consultas con neurólogos y hematólogos, así como el tratamiento.

Relata que a Óscar le recetaron ciclosporina, pero ésta subió al cerebro provocándole crisis convulsivas y por ello le agregaron otra medicina para disminuirle las crisis.

“Lo hemos internado varias veces. El presidente municipal de Cacahuatepec nos ha apoyado con los traslados porque son de urgencia y más personas nos han donado medicamentos”, abunda.

En esta ocasión, Óscar y su tía vinieron a la capital oaxaqueña para su revisión periódica y trajeron 18 kilogramos de mole, pero están ofreciendo ¼ de kilo en 30 pesos para así comprar los medicamentos, pagar estudios, consultas y sus pasajes.

La tía de Óscar señaló que una muchacha ayudará a vender el mole, ya que ella deben permanecer en el hospital acompañando a su sobrino, pero pueden contactarla al número 951 313 48 40.