Piden investigar un posible acto de negligencia médica en caso de muerte de recién nacido

Supuestamente se había contagiado de COVID
Emilio Morales Emilio Morales

32 días después de su nacimiento prematuro, el hijo de Karla y Joel falleció la madrugada de ayer en el área COVID-19 del Hospital General de Zona Número Uno Doctor Demetrio Mayoral Pardo, del IMSS, en Oaxaca de Juárez, lo que a ambos les generó dudas.

En rueda de prensa que ofrecieron en el exterior del área de Urgencias del nosocomio, narraron que el estado de salud de su hijo se agravó tras su cambio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) al área COVID-19, con la justificación de que se había contagiado de SARS-CoV-2.

“Estaba en área de UCIN y con tantos protocolos no podíamos creer que haya salido con COVID cuando se supone que era un área restringida”, expresó Joel Luis Ramírez.

Con siete meses de gestación, su bebé nació el uno de noviembre con un problema congénito, una atresia (orificio o estrechamiento de un conducto) en el esofago, que obligó a que a la semana le realizaran una cirugía, “de la cual salió bien”.

Pero el 21 de noviembre el personal del IMSS le hizo saber que debían ingresarlo al área COVID-19 porque había dado positivo a SARS-CoV-2.

Buscaron una segunda opinión y solicitaron que personal de un laboratorio privado ingresara a tomarle la muestra al bebé, lo cual ocurrió ya en el área COVID-19.

Con el resultado negativo a la prueba expedida por el laboratorio privado y antes de recoger el cuerpo de su bebé, Joel y su esposa Karla pidieron investigar un posible acto de negligencia médica.

“El 26 de noviembre nos entregan resultados que supuestamente había salido positivo a COVID-19. Pedimos que no lo trasladaran al área COVID-19, pero lo hicieron de un día para otro”, expresaron.

La entrega del resultado negativo coincidió con la muerte del bebé, lo que les permite asegurar que no tenía COVID-19, a pesar de que eso se asienta en el certificado de defunción.

Refieren no tener copia del resultado de la prueba que le realizaron en el Hospital del IMSS.

Este Diario solicitó una entrevista con los directivos del nosocomio; sin embargo, hasta el cierre de la edición no habían respondido.