Puerto Escondido inicia avistamientos de ballenas, mantarrayas, delfines y otras especies

La distinguida playa de Oaxaca inicia temporada

Puerto Escondido, Oaxaca.- Comienza la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en la costa oaxaqueña, que se prolonga hasta el mes de marzo, con la espectacular visita de un cardumen de mantarrayas que prestadores de servicios turísticos náuticos de Puerto Angelito, asocian con una corriente marina fría que se presentó con notoriedad el pasado fin de semana.

Esta singular vivencia pudo ser apreciada por turistas que se animaron a conocer la diversidad de especies marinas que por esta época se suman a los avistamientos de tortugas marinas y delfines. 

“Esta semana empezaron a ser más notorios los avistamientos de ballenas jorobadas, hoy vimos seis, ayer dos con crías en diferentes avistamientos y eso hace que nuestros turistas se vayan muy contentos”, comentó el capitán Carlos Ponce, integrante del grupo Zob-PEO que hace un año recibió la certificación, de parte de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la observación responsable de ballenas jorobadas.

Explicó que estos cetáceos migran del hemisferio norte hacia el cetro del continente y pasan de 3 a 5 días en estas costas, han sido vistos en Punta Colorada, aproximadamente a una milla y media mar adentro, y frente al río de La Barra, hacia Punta Zicatela. 

Tres años tardaron en regresar 

Aunque la demanda por los recorridos turísticos náuticos ha disminuido a causa de la pandemia, de tres por semana aproximadamente, para el tour de avistamiento de ballenas y uno diario para los recorridos por las playas, el capitán Ponce ha notado que además de delfines, tortugas marinas y jorobadas, hay orcas y visitantes inusuales como un cardumen de mantarrayas. 

“Tenía entre dos o tres años que no veían mantarrayas, quizás por el cambio climático o por las corrientes que dejaron de venir, pero este año vuelven esas corrientes, pienso que la temperatura del agua tiene mucho que ver y a partir del viernes pasado a la fecha, el agua se ha puesto mas fría de lo normal, hemos tenido bancos de mantarrayas impresionantes, a 100 o 200 metros de la costa, desde playa Delfín hasta La Barra de Colotepec, son los polígonos que comprenden los recorridos que hacemos, es un espectáculo”, expresó el tour operador.

Agregó que las orcas fueron vistas durante dos semanas y que el primer grupo apareció en el polígono entre Puerto Angelito y El Faro, mismo lugar en que el capitán   reportó la presencia de ocho cetáceos, mientras que turistas de pesca deportiva observaron cuatro orcas cerca de Tierra Blanca, polígono que denominan “plataforma”y también por playa Agua Dulce. “Las ballenas orcas vienen siguiendo a las jorobadas, la cadena alimenticia es así, muy nutritivas de este lado de la costa de Oaxaca”.

Carlos Ponce recordó que los paseos turísticos náuticos en nueva normalidad, operan al 70 por ciento de capacidad, con siete pasajeros como máximo y que todos los tripulantes deben portar mascarillas. Las embarcaciones se sanitizan previo a un recorrido y a los usuarios se les toma la temperatura antes de abordar. 

Zona oficial 

La Zona de Observación de Ballenas Jorobadas en Puerto Escondido, que abarca un polígono de 280 kilómetros, de playa Palmarito a Puertecito, inició actividades el 15 de diciembre de 2019

El 27 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el decreto por el que éste polo turístico es oficialmente Zona de Observación de Ballenas Jorobadas en Oaxaca