Hombres de Tuxtepec no acuden a chequeos médicos durante su vida

Serio problema de salud pública

TUXTEPEC, OAX.-El  doctor Mauro Silva Chávez, encargado del consultorio médico municipal, señaló que la mayoría de hombres no acuden a chequeos médicos durante su vida lo que constituye un serio problema de salud pública, ya que en el caso de los varones se tienen deficiencias para su atención, tomando en cuenta que no acude a supervisión médica preventiva debido a su forma de ser, su idiosincrasia o diversos prejuicios

Señaló que entre los padecimientos que deben ser detectados a tiempo y atendido de inmediato, detalló que se encuentran el cáncer de próstata, de testículo, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, así como depresión y obesidad.

Y por lo que respecta a la mortalidad por diversas enfermedades, indicó que de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, se tienen unas 250 muertes de hombres por año en la entidad.

Destacó el también maestro en salud pública, que en lo referente a problemas asociados con la diabetes por problemas crónicos, se tienen un promedio de 14 mil 358 casos, de hipertensión, 16 mil  918 casos y con obesidad un promedio de 8 mil casos.

De manera que mencionó que de estas enfermedades asociadas a la diabetes se tiene un promedio de 600 pacientes por año, por lo que la recomendación para los varones, es que acudan a las unidades médicas más cercanas o a su médico particular para que se puedan realizar chequeos anuales, así como realizase estudios de laboratorio o clínicos a fin de detectar con oportunidad cualquier padecimiento y tratarlo con mayores posibilidades de éxito.

Precisó que como norma general, los adultos saludables deberían hacerse un chequeo al menos una vez cada 2 años.

Esa periodicidad se rebaja a un año en el caso de personas que corran el riesgo de padecer alguna enfermedad (fumadoras, con colesterol, obesa, con hábitos sedentarios..).

Mientras los pacientes con alguna enfermedad crónica, como puede ser la diabetes o la hipertensión, lo normal es que se hagan un chequeo médico cada 6 meses como mínimo.

Se indica que lo recomendable es realizar exámenes específicos en hombres a partir de los 30 años, lo que incluye análisis de sangre y orina, así como el examen de próstata.