En Tapachula, no habrá trato rígido para migrantes

Sergio García Sergio García

Piden que se elabore un plan para repartir a los migrantes en las 32 entidades del país.

Tapachula.- El general de brigada Aristeo Taboada Rivera representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, rechazó que vaya haber un trato rígido para la población migrante que llega a la frontera sur de México.

El mando militar, no abundó su nueva forma de trabajo porque le llamaban para un recorrido, “Ahorita no le puedo decir porque vamos hacer un recorrido”.

Cuestionado sobre la información que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de manera conjunta con diversas organizaciones de la sociedad civil, albergues y casas de migrantes en México, tendentes a militarizar el Instituto Nacional de Migración (INM), expresó que en Chiapas, es el único militar y lo único que se viene hacer cumplir con la reglamentación y se busca una regulación migratoria, regulada, ordenada, eficiente y con atención humana.

Además, destacó que de momento, no se tiene ningún elemento con Covid-19.

Sobre los migrantes que tuvieron presuntamente Coronavirus y que fueron aislados a la antigua estación migratoria denominada "El Hueyate", alcanzaron su salud plena “todo ser humano está expuesto a ser contagiado por COVID-19, pero atendido oportunamente salieron adelante”.

PROTESTA ACTIVISTA POR MILITARIZACIÓN

Cabe destacar, que el activista, Luis García Villagrán, encaró al general y representante del Instituto Nacional de Migración (INM), quien pidió que se tenga humanidad con el fenómeno migratorio.

Posteriormente, protestó a las afueras de las instalaciones del Albergue Hospitalidad y Solidaridad, donde dijo que es preocupante que exista un mando militar al frente del INM, “lo cual es preocupante porque son 25 miembros castrenses de los 32 titulares de los que hay en todo el territorio mexicano”.

Remarcó que hay una militarización del fenómeno migratorio “el problema es la omisión en el conocimiento de la ley en migración, de refugiado y asilo político, por ello, le pedí una reunión”.

El activista en Tapachula, remarcó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar ) en Chiapas, un acuerdo al margen de la ley que establece “ que todo solicitante de refugio que no sea vulnerable, es decir, hombres solos y que no estén solicitando refugio se va quedar privado de su libertad en la estación migratoria siglo 21 hasta que la Comar resuelva su situación de refugio, lo cual es algo muy grave, porque este organismo está resolviendo hasta dentro de un año”:

Hizo un llamado al presidente de México, que venga a recorrer la frontera sur y sobre todo que se elabore un plan para repartir a los migrantes en las 32 entidades del país, lo cual ayudaría a los extranjeros para que sigan trabajando y disminuiría la población.