7 de cada 10 empresas en Chiapas sufren robo hormiga

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

EL FRAUDE INTERNO o robo hormiga es común en todas las empresas, desde las micro hasta las medianas.

Más del 70 por ciento de las empresas asentadas en Chiapas sufren del robo hormiga o fraude interno, lo peor de todo es que en gran parte son los propios trabajadores quienes participan en este ilícito.

Berenice Molina, ejecutiva de la empresa Global Transfer, destacó que muchos empresarios  se preocupan de los posibles robos hormiga de parte de los  clientes pero no prestan atención a sus colaboradores cercanos.

Dicha problemática le cuesta a los empresarios recursos que a la postre se podría convertir en una crisis financiera, o bien que sus negocios no crezcan como lo tienen planeado.

“El fraude interno o robo hormiga es común en todas las empresas, desde las micro hasta las medianas, sin importar el rubro del negocio y  7 de cada 10 empresas en Chiapas lo padecen” indicó la experta en temas de mercadotecnia.

Lo anterior, dijo, está basado en un estudio realizado por la empresa a la cual representa y de ello se desprende que los propietarios de las firmas se dan cuenta del robo hormiga cuando las cifras de los reportes o estados financieros son muy elevados.

“El robo hormiga es básicamente el desvío de  los recursos de cualquier establecimiento, y este tipo de práctica se observa más en la compra de combustible; es decir algunos trabajadores compran el ticket por un monto deseado”

Aunque también se pueden observar en otras áreas como restaurantes, materiales para la construcción, refacciones de automóviles y cualquier gasto que se pueda justificar con el giro de la empresa.

Berenice Molina sugirió a los empresarios contar con un buen sistema de control dentro de su negocio para prevenir y detectar este tipo de práctica. “Existen plataformas digitales que permiten verificar que los recursos asignados están siendo utilizados correctamente” añadió.