ACNUR apoya a COMAR; buscan reducir tiempos de espera de los trámites

Sergio García Sergio García

Se ha registrado un incremento en el número de solicitantes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Tapachula.- Ante el creciente número de solicitantes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Alto Comisionado de la agencia de la ONU para los Refugiados, dio a conocer que han ayudado a este organismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para bajar los tiempos de espera.

Mark Manly, Representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), detalló que dentro de los apoyos que han brindado es la asistencia técnica, asesoría en la simplificación en sus procedimientos, equipo de cómputo, la apertura de un nuevo centro de registro, la inauguración de nuevas oficinas en Chiapas, como Palenque y en otras entidades como Monterrey y Tijuana.

Además de personal prestado que ayuda aumentar su capacidad operativa.

Enfatizó que estos cambios y apoyos hacia la Comar, han tenido importantes cambios “se ve en el caso de Tapachula, hace un año y medio si las personas llegaban no iba a estar registrada de inmediato, ahora con los apoyos si el migrante llega al registro de la Comar su inscripción es inmediato o al día siguiente, además del estudio para estudiar sus casos es más rápido”:

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar ) en Tapachula, se registran más del 60 % de las 36 mil 000 solicitudes de asilo que ha recibido el país en el 2020.

En otro orden de ideas, dijo que también se ha incrementado el número de personas que llegan a solicitar la condición de refugiados, por lo que esas personas no van de paso y se quedan en la ciudad varios meses.

Abundó que al mantener varados a los extranjeros no había capacidad en los albergues existentes, por lo que se hizo es asociarse con hospitalidad y solidaridad para crear este un albergue con mayor capacidad como el que se inauguró este miércoles que es diseñado específicamente para recibir las personas que han recibido la condición de refugiados en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

“La operación es la Asociación Civil Hospitalidad y Solidaridad que se encarga de la operación, somos socios digamos, entre la A.C y la ACNUR, donde cada uno aporta a los esfuerzos entonces, han podido ver que hay dos congregaciones religiosas donde se hizo un esfuerzo”.

Lo que se busca es que las personas puedan vivir dignamente en lo que esperan la decisión de las autoridades, “pero en caso de tener una decisión positiva de la Comar, los extranjeros puedan empezar a trabajar y sus hijos vayan al colegio y por lo general eso se hace en el norte del país donde hay mayor oferta de trabajo”.