Cuenta conmigo, consultorio del alma: Los enigmas que nos atan

Al comenzar a escribir recordé una frase que mencionó varias veces mi colega Alejandro, El Psicoanalista nunca deja de serlo, asi como de que independientemente de la actividad que uno realice ya sea de rutina o esparcimiento. con otros o en soledad. Uno puede pensar psicoanálisis, coincido con él, pues a menudo me percato de ello.

Síntoma y sufrimiento

También diré que frecuentemente he sido preguntona, rebelde incrédula y obstinada claro que eso me ha llevado algunos descalabros, pero he sobrevivido y estoy convencida en mi quehacer como psicoanalista, que el psicoanálisis es un método de investigación de la vida psíquica. Que el psicoanalista en esa relación que establece con el o la paciente lo lleva a develar por medio de su decir ya sea a través de las palabras titubeos, silencios, sueños y otras manifestaciones que se van a repetir en esa relación.

Aquel contenido que le es desconocido, porque no está dentro de lo que las personas le llamamos conciencia, pero que no por ser desconocido, deja de tener poder un momento para manifestarse en la vida de los sujetos por medio de manifestaciones como los olvidos, los chistes, los actos o comportamientos repetitivos que no deseamos llevar a cabo porque nos provocan sufrimiento, y los síntomas corporales como las enfermedades.

Padecimiento femenino

En el caso de muchos padecimientos de las mujeres; tienen que ver con distintas formas de maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas, o viven con pesar, quejándose de ellos, pero sin poder salirse de esa relación, Otras que viven resignadas a situaciones de maltrato, creyendo que es su destino, otras muchas veces luchando entre el conflicto de dejarlo y quedarse. Otras que continúan porque dicen amarlo y no poder vivir sin ellos. De todas estas manifestaciones, las mas de las veces no se pueden dar explicación.

Generalmente estas manifestaciones y pensamientos contradictorios se atribuyen al corazón. Sin embargo en la clínica psicoanalítica podemos descubrir en la escucha particular con cada paciente mujer, donde está anudada por decir de alguna manera al síntoma, sea corporal, comportamiento o ya sea llevado a permanecer en situaciones de dolor, sufrimiento o peligro latente con su pareja.

Independientemente de las exigencias de ciertos estándares y estereotipos dentro de su familia y cultura, como la abnegación, la bondad, la fragilidad, sensibilidad, etcétera y a los hombres como fuerza y poder, donde ocupa la posición de mando y protección, por mencionar algunos.

InvitaciónNo te pierdas los próximos conversatorio organizado por las psicoanalistas del INEIP: "Los enigmas que nos atan".

¿Quieres saber más? Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21.