"La literatura puede cambiar al mundo": Lídia Jorge

GUADALAJARA, Jalisco.- Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, empezó a leer desde muy pequeña para acompañar su soledad, y tiempo después decidió escribir para cambiar los finales de los libros que los adultos publicaban.

En esas historias que la acompañaron de pequeña había desilusión, engaño, abandono, muerte, y ella quería algo diferente.

"Era una niña. Yo quería tener una seguridad ontológica; quería que en el mundo hubiera un concierto. Empecé cuando tenía 9 años precisamente a escribir pequeñas historias que cambiaban las historias de los libros para adultos", recordó ayer la autora portuguesa durante su participación en la sesión de "Mil Jóvenes con Lídia Jorge", en la tercera jornada virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Esa proximidad con los libros y la idea de que escribiendo podía yo cambiar las historias, sobre todo podría cambiar las historias humanas que estaban cerca, me dio la idea de un poder, la idea de que con mi pequeño cuaderno, con mi lápiz, podía cambiar la vida, y sigo aún pensando así", señaló.

La escritora logró reunir a más de tres mil personas que la siguieron en una transmisión en vivo desde Portugal a través de Facebook.