Ciencia sin prejuicios en México

GUADALAJARA, Jalisco.- Si no se enseña a entender y amar a la ciencia desde la infancia, es muy difícil que se aprecie en el futuro. Hay que aproximarse a ella sin prejuicios y con asombro, pero sobre todo hay que aprender por gusto, para que luego se convierta en un vicio, expresó la astrónoma mexicana Julieta Fierro, quien mañana ofrecer· una charla de divulgación científica en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La conferencia "Consultorio Astronómico. Mil Jóvenes con Julieta Fierro" se delineó con base en distintas preguntas que jóvenes del país le mandaron previamente a la autora de Nebulosas Planetarias: la Hermosa Muerte de las Estrellas. En este encuentro, la científica abordará una amplia lista de temas que tienen que ver con el origen del universo, los antecedentes astronómicos de los mayas, si hay vida en otros planetas, cómo es la vida de una estrella, qué son los hoyos negros y cómo ha evolucionado el universo.

"La astronomía es una ciencia que la gente no aborrece porque casi no se enseña en la escuela, entonces no hay prejuicios en contra de ella.

Además tiene dos cualidades: que la belleza de los objetos es tan extraordinaria que es como la música, puedes escuchar una canción en finlandés y aunque no lo entiendas te puede gustar, lo mismo sucede con la astronomía, aunque no entiendas la ciencia que está detrás, ver la imagen de Júpiter o de una galaxia, es deslumbrante; además astronomía es multidisciplinaria, te puedes acercar a ella a través de la historia, de la física, permite verla desde muchos enfoques que le pueden interesar a distintas personas", expresa.

Fierro es una de las más reconocidas divulgadoras científicas del país. Es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estudió física y astrofísica, con una especialización materia interestelar. Es autora de libros como La Astronomía de México y Extraterrestres Vistos desde la Ciencia, actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La científica expresa que esta pandemia ha dejado muchas lecciones. Ejemplificó que con esta emergencia mundial, el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida† ha empezado a consolidar un programa continuo de divulgación de la ciencia.

"De lo que se trata es que todos tenemos que aprender en esta vida por gusto, para que aprender sea un placer, y posteriormente que se nos haga un vicio y queramos aprender siempre, la idea es que en la educación básica, hasta la licenciatura, uno pueda tener acceso como derecho humano a la educación presencia e híbrida, así es que creo que esta es una gran lección para la humanidad, de como la UNESCO quiere aprovechar lo que está sucediendo para fortalecer la educación en el planeta", precisó.

Fierro afirmó que la ciencia es indispensable para que los países puedan prosperar, tener mejor calidad de vida, pero no siempre se le da la atención, ni los presupuestos que merece.

"Es un problema multifactorial, si la gente no aprende la importancia de la ciencia en la escuela, es muy difícil que después los tomadores de decisiones la apoyen, porque no le ven sentido", lamentó.

Añadió que este menosprecio también tiene que ver con que los propios científicos no han estado acostumbrados a evaluar su propio trabajo y en consecuencia su labor no se aprecia en el exterior.

Con la reciente extinción de 109 fideicomisos del Estado se afectaron fondos para la investigación y la divulgación científica. Fierro expresa que es entendible que el Estado busque recursos para solventar los millonarios costos de la pandemia, pero que debe ver la manera de reintegrar esos fondos para el desarrollo científico.

"México ha invertido mucho en formar a científicos y serÌa una lástima desperdiciar estos recursos humanos y materiales por falta de financiamiento, un paÌs pobre tiene que cuidar lo que tiene para prosperar más rápidamente", concluyó la astrónoma.