Logra Sección 35 que SSO cumpla con pagos pendientes

Tras cuatro días de movilizaciones

Después de cuatro días diferidos de cierres de oficinas y vialidades, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) logró que los Servicios de Salud de Oaxaca cumplan el próximo 18 de diciembre con el pago de 12 mil 900 pesos pesos de canasta básica o medidas de fin de año para el personal de este sector, el cual se les había informado que se realizaría hasta febrero próximo.

Se estableció también  el cambio de David Concha Suárez al frente de la Dirección de Administración y Finanzas, por ser el responsable de emitir y firmar la circular número 138, mediante la cual se informaba que esos 12 mil 900 pesos en vales, junto con los 5 mil 500 pesos de bono de vida cara se pagarían hasta febrero de 2021.

Aunque no hay un acuerdo firmado por escrito ni los Servicios de Salud de Oaxaca reconoció abiertamente que Concha Suárez no continuará en la Dirección de Administración y Finanzas, en una conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, explicó que se mantendrá por situaciones de firma para expedir los pagos que están pendientes.

Lo que también se logró con las protestas que iniciaron el pasado miércoles, es que el estímulo de antigüedad se pagaran junto con el estímulo bimestral administrativo de 2 mil 450 pesos y el anual administrativo de 3 mil pesos este 30 de noviembre.

Este martes debió iniciar la distribución de vales de despensa como un reconocimiento al desempeño y productividad de los trabajadores, mientras que la segunda parte de la prima vacacional y la segunda quincena de diciembre canasta básica se paguen el próximo 18 de diciembre.

El 10 de diciembre deberá comenzar la distribución de monederos electrónicos para que los trabajadores puedan hacer efectiva su canasta básica o medida de fin de año de 12 mil 900 pesos a partir del próximo 18 de julio.

Ese mismo día también debe comenzar el sorteo de regalos 2020 y el 17 de diciembre se liquidarán las recompensas civiles, a fin de que el próximo 24 de diciembre se realice la ceremonia para la entrega de medallas 2020 y estímulo de antigüedad.

Para el siguiente año se establecieron tres acuerdo, el pago de mil 550 pesos del Día de Reyes 2021, la segunda parte del aguinaldo y el cobro de un bono de vida cara de 6 mil 750 pesos por trabajador.

El secretario general de la Subsección 07, Alberto Vásquez San Germán, rechazó que estos acuerdos sean un logro, ya que deberían cumplirse por Ley, en vez de exponer a la sociedad a quedarse sin servicios médicos o a los trabajadores que protestaron a un contagio de COVID-19.

La Sección 35 se declaró en asamblea permanente desde el pasado miércoles, cerró las oficinas jurisdiccionales de Valles Centrales y a partir del jueves las protestas se ampliaron a otras jurisdicciones y al cierre de oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, incluyendo las oficinas centrales y vialidades aledañas, pero se suspendieron el fin de semana y se retomaron el lunes.