Prevé cerrar el año con ventas al 50% en Tuxtepec

Comercio local

TUXTEPEC, Oax.- Para los comerciantes locales, el efecto del Buen Fin continúa, debido a que se registra un movimiento positivo en los productos de temporada,  sus expectativas es cerrar las ventas de diciembre entre un 40 y 50 por ciento.

Jorge Osorio Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec, aseveró que durante las últimas semanas se tiene un registro positivo en las ventas, sobre todas aquellas que van de la mano con la temporada decembrina, desde la venta de luces, pinos de navidad, decoraciones alusivas a la fecha, así como ropa y calzado.

“Sí se está vendiendo, poco menos que el año anterior, pero si hay venta, están comprando calzado, ropa, se mantiene a la baja productos que generalmente se adquieren para realizar regalos, lo cual es de esperarse porque sabemos que no habrán reuniones”.

Durante las últimas semanas comercios considerados no esenciales y que durante meses registraron nulas ventas, comienzan a ver movimiento, aunque el inventario es poco, debido a que muchos no contaron con la capacidad de invertir, así como la existencia del temor de que los productos no se vendieran y terminaran en bodega.   

De acuerdo con el representante del comercio, un punto a favor, fue el pago de aguinaldos adelantado que se realizó a trabajadores del gobierno del estado y municipal, lo que permitió se diera una derrama económica en la zona.

“Durante estos días se dio un derrame más o menos del 40 por ciento en el sector comercial y esto nos da a entender que la misma situación podría prevalecer en el mes de diciembre”.

Durante esta temporada, el sector comercial normalmente realizaba un contratación para aumentar su plantilla de personal, sin embargo no será así, por el momento el objetivo de los comerciantes es evitar que se den más despidos, por lo que esperan que poco a poco las ventas mejoren.