Piden evitar uso del transporte ilegal en Tuxtepec

La Semovi

TUXTEPEC, OAX.-La Secretaría de Movilidad (Semovi) a través de sus  coordinaciones regionales de las diferentes zonas del estado como es el caso de la cuenca del Papaloapan, pidió identificar a quienes si cuenten con una concesión y evitar el uso de transporte público ilegal, mediante el programa "sin placas no me subo", con lo que se busca identificar y sancionar a los transportes irregulares como es el caso de los mototaxis que circulan en la colonia Obrera y Catarino Torres, de esta ciudad.

La dependencia estatal, por medio del módulo de emplacamiento y licencias en Tuxtepec, a cargo de Margarito Martínez Galindo, señaló que con la derogación del inciso B del artículo 152 y las reformas a los artículos  12 y 13 de la Ley de Movilidad de Oaxaca, que de manera coordinada logró el gobierno del estado y el congreso local, se eliminó la figura del mototaxi como modalidad para prestar el servicio de transporte público en la entidad.

Lo que permitirá terminar con estos vicios y malas prácticas de gobiernos anteriores, pues hay gente, señaló Martínez Galindo, que lamentablemente viene esperando una concesión desde el 2008, pero el error fue que antes que se les otorgaran sus permisos, salieron a laborar y esa práctica no se puede permitir.

Es por ello, que el padrón de 13 mil  436 concesiones de mototaxis existentes en su mayoría en la conurbación de Oaxaca, son las que van a permanecer con sus derechos y obligaciones, y no se van a otorgar nuevas.

De manera que sólo estas 13 mil concesiones de mototaxis, representan el 30% de todo el padrón de unidades del transporte público que existe en la entidad.

Y de ahí añadió, la decisión de derogar la figura de mototaxi y no seguir permitiendo la operación de unidades ilegales, pues además que contaminan, resultan ser inseguras, y el algunos municipios se vició el servicio que prestan como ocurrió en San José Chiltepec.

Por lo que a través de dicho programa, se solicita a las personas evitar hacer uso del transporte público considerado como ilegal, al no contar con concesión como en la vecina comunidad de San Bartolo, donde un grupo intentó poner en circulación los mototaxis, pero los concesionarios del servicio urbano, los pararon.