Viable derogación de la figura de moto taxi en la Cuenca

Para taxistas  

TUXTEPEC, Oax.-Tras expedir  el gobernador  del estado, Alejandro Murat Hinojosa, un decreto para poner fin a la entrega de permisos y concesiones para mototaxis en los 570 municipios a solicitud del congreso, para los taxistas es una decisión viable que evitar se presenten más conflictos sociales.

Luis Alfonso Reyes Sánchez, presidente de la unión de chóferes 30 de noviembre, explicó que Tuxtepec es un municipio grande en el cual existen comunidades como Santa Rosa, Pueblo Nuevo,  Las Piñas, en donde se cuenta con el servicio de mototaxis desde hace varios años, pero que no afectan  a los taxistas.

Sin embargo han registrado casos como en la  colonia Catarino Torres Pereda que  en octubre tuvieron la  intención de ingresar el servicio de  mototaxis y  si  el gobierno, la policía vial o la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi) lo hubiera permitido otras colonias ya se estarían preparando con la intención de prestar el servicio como el  Siglo XXI, Loma Alta, colonias cercanas al casco urbano.

Puntualizó que entonces sí tendría una afectación fuerte porque merma directamente la economía de los prestadores de servicio de taxis, por lo cual respaldan la decisión del gobernador, porque evitarán conflictos sociales y que se genere violencia. 

Indicó en el municipio se cuenta con el transporte urbano y suburbano para prestar el servicio a colonias al igual que el servicio de taxi,  pero de acuerdo a la ley de movilidad el taxi debe estar asegurado, los chóferes contar con licencias, tomar un curso y cumplir con normativas, que los mototaxis no llevan a cabo. 

Reyes Sanchez destacó que han encontrado mototaxis que manejan a velocidades no permitidas, que representa un riesgo para el taxista, usuario y compromete  al transporte público de las rutas, así como particulares, porque exceden la velocidad y se puede originar un accidente. 

Cabe mencionar, en Oaxaca de acuerdo a Semovi se tiene un padrón de 13 mil 463 concesiones de mototaxis , quienes podrán continuar operando a pesar del decreto que se emitió.