Sin vigilancia, laboran trabajadoras sexuales en Salina Cruz

PACO PUENTES /EL PAÍS PACO PUENTES /EL PAÍS

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La desmovilización social a que ha llevado la pandemia por el nuevo coronavirus generó la falta de seguimiento a la revisión sanitaria a las trabajadoras sexuales por parte de las autoridades de salud pública, en cuanto a la coordinación que tienen el municipio y el Capasits, dijo el responsable de la unidad, Jorge Elías de la Cruz Castillo.

En el Centro Ambulatorio para la Atención y Atención del VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits), se hacen las pruebas necesarias para garantizar la salud de quienes ejercen esta actividad, en coordinación con el Ayuntamiento, que es el que autoriza la actualización de los tarjetones sanitarios de estas personas.

Desde el mes de marzo que se desmovilizaron las actividades económicas y se instruyó el confinamiento del personal vulnerable al COVID-19, no ha existido ningún tipo de seguimiento a esta antigua actividad.

"Hemos notado que poco a poco se comienzan a reestablecer actividades varias, y entre ellas de forma clandestina el funcionamiento de giros negros, con lo cual es necesario que quienes ejercen esta actividad en estas negociaciones cumplan con las normas de salubridad para evitar contagios por enfermedades de transmisión sexual.

Hasta ahora no se ha vuelto a tocar el tema, opinó De la Cruz Castillo, pero es indispensable para prevenir contagios sobre todo de VIH SIDA, Sífilis y Hepatitis “C”, entre otras enfermedades, que dadas las condiciones actuales se continúan detectando en esta unidad médica que de forma común se presentan con mayor incidencia entre los jóvenes.

El galeno detallo que dentro del marco conmemorativo de la lucha contra el VIH SIDA que se lleva a cabo este 1 de diciembre, vale la pena insistir en la concientización de las medidas preventivas entre los jóvenes en particular debido a que son los más propensos a las enfermedades de transmisión sexual, reiteró.