Ecoturismo chiapaneco debe tener de propósito fundamental la autosustentabilidad

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

LA APERTURA DE NUEVOS PUNTOS para ese fin, debe ir acompañado de una buena estrategia de auto-sustentabilidad

El ecoturismo sigue siendo una de las principales fortalezas que posee Chiapas y el mejoramiento de esos espacios o la apertura de nuevos puntos para ese fin,  debe ir acompañado de una buena estrategia de auto-sustentabilidad.

Las autoridades de la Secretaría de Turismo y de las dependencias encargadas de las Áreas Naturales Protegidas tienen la responsabilidad de fortalecer las estrategias que ya existen para alcanzar una verdadera detonación de la economía, destacó Laura Espinosa, Integrante de la Federación de Alianza Integral de Reservas Ecológicas.

Dijo que se debe privilegiar dentro de estos sitios ecoturísticos las actividades autosustentables para que el beneficio no sea solamente económico sino que también exista un beneficio en la conservación del medio ambiente.

“Se debe crear un ecoturismo con propósito, que se vea  más como una herramienta integral para el cuidado del medio ambiente y no solamente como un medio para obtener un beneficio económico” destacó.

Existen muchos espacios naturales que pueden estar sujetos a este tipo de política sustentable y que beneficie a las comunidades; solamente que hace falta una mayor capacitación para no  desvirtuar su verdadero objetivo.

“Actualmente estamos  haciendo  algunas exploraciones en puntos que podrían ser abiertos como sitios ecoturísticos, son espacios que ofrecen una posibilidad de desarrollo de las comunidades, pero se están haciendo en compañía de las autoridades para privilegiar los trabajos de conservación” mencionó.

Laura Espinosa consideró que actualmente  el turismo de naturaleza es de los más perseguidos por visitantes extranjeros y en esa dinámicas se debe fortalecer otros sitios que podrían ofrecer también el turismo de aventura apegado a la conservación y con el menor impacto ecológico.

Añadió que  la intención que tienen como federación es integrar espacios particulares que están sometidos a programas federales de protección pero que poseen un gran potencial para  detonar las actividades de conservación y de ecoturismo accesible.

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se detuvieron varios proyectos de este tipo y causó un impacto negativo en todo el sector turístico, sin embargo han comenzado a reactivarse y a retomar los trabajos que quedaron pendientes.

“Por eso es que insistimos que se debe voltear a ver a este tipo turismo puesto que Chiapas posee todas las cualidades y se debe aprovechar lo que los visitantes buscan” remató.