Restan 20,000 vacunas por aplicar en la Mixteca de Oaxaca

La Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca dio a conocer que de un lote de 75 mil vacunas contra la influenza restan 20 mil, mismas que se aplican a grupos de riesgo en los 165 municipios de esta zona de Oaxaca.

El coordinador del Área Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinaron 75 mil dosis de vacunas contra la influenza para esta demarcación.

Asimismo, detalló que hasta este momento se lleva un 45 por ciento de avance en el tema de vacunación y que de las destinadas para la Mixteca sólo quedan 20 mil vacunas, por lo que la población de riesgo -como son niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad crónico degenerativa- es quien debe aplicarse el inmunológico en esta temporada.

El médico expresó que “se han estado implementado diferentes estrategias para aplicar esta vacuna en la población".

Además, detalló que en esta ocasión no hay brigadas de enfermeras que salgan a las calles a vacunar por la pandemia de la COVID-19 , pero sí están invitando a la población que asista a su centro de salud más cercano y que pregunte sobre la aplicación de este biológico.

Es preciso recordar que en el caso de Huajuapan, el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, así como el IMSS, ISSSTE y los Centros de Salud Urbanos ofrecen la aplicación de vacunas para la población de riego. En el caso del IMSS y del ISSTE esta vacuna se está aplicando a todos los derechohabientes.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que la demanda para la aplicación de vacuna ha crecido en demasía, pues ahora las personas acuden de manera voluntaria para vacunarse, cuando en otras ocasiones eran el personal de vacunación quien buscaba a los ciudadanos para esta actividad.

Los SSO detallaron que en el caso de asistir a un centro de salud deberán llevar la cartilla de vacunación para que quede en el registro; el inmunológico estará disponible hasta que se agoten los biológicos existentes destinados para los 165 municipios de esta demarcación.

Finalmente, el galeno explicó que hasta esta fecha no hay ningún deceso y ningún caso de influenza registrado en la región Mixteca.