Superan los cero grados en Tlaxiaco y habilitan albergues

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Ante las bajas temperaturas registradas durante estos días en la región y por consecuencia en el municipio de Tlaxiaco, ayer se registró la primera temperatura de cero grados centígrados, poniendo en estado de alerta a Protección Civil del municipio, así como a los comités de Protección Civil de las diferentes agencias municipales,  quienes coordinan acciones con los cuerpos de seguridad municipal.

Con el fin de establecer la red de control por fenómenos naturales, movilizándose una vez más para atender a la población más vulnerable, el caso de personas indigentes y en situación de calle que pernoctan en aceras o a la intemperie, lo cual pone en riesgo la vida de este sector.

Hasta el momento las bajas temperaturas no han cobrado vidas humanas, manifestó Gilbert Magly Robles Hernández, director de Protección Civil municipal de Tlaxiaco.

Externó que el invierno próximo será muy crudo para las familias mixtecas, por lo que se trabaja en acciones de información a la población a través de las autoridades auxiliares, medios de comunicación y perifoneo.

Los exhortos van desde la atención a menores de edad y adultos mayores para que se abriguen, evitar encender carbón o leña al interior de las habitaciones por los cambios bruscos de temperatura y ante cualquier síntoma de resfriado o respiratorios, acudir de inmediato al centro de salud o medico más cercano.

Las autoridades municipales de Tlaxiaco disponen como refugios temporales en el DIF municipal en caso necesario, estableciendo la sana distancia ante el COVID-19.

Las agencias municipales también cuentan con espacios disponibles de acuerdo con los comités de Protección Civil.

Las bajas temperaturas provocan la sequía de pastizales en los terrenos y bosques, lo que provoca los primeros incendios forestales, adjuntando los fuerte vientos que azotan la región avivando aun más los incendios en estos días.

Robles Hernández reconoció que la población mixteca actúa bajo la cultura de la auto protección, tomando en cuenta a los comités existentes en sus comunidades y en el centro de Tlaxiaco, así como Protección Civil del estado coordina acciones con los municipios, lo cual les da mayor seguridad para hacer un grupo mayormente comunicado.