Anticipa Iniciativa Privada en Oaxaca pagos de aguinaldos en parcialidades

En la antesala al pago de aguinaldos, prestación laboral otorgada al cierre de cada año, y en medio de la crisis económica generada por la COVID-19, integrantes del sector empresarial y comercial de Oaxaca, prevén pagos en parcialidades en aquellos casos en los que las pérdidas han sido más criticas  

“Todas esas obligaciones hay que reconocer que no son negociables, (pero) dada la situación que estamos viviendo habrá que ver la forma de irlo sacando, aunque sea paulatinamente”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez. 

Tras la realización de El Buen Fin, que, dijo, arrojó resultados positivos, algunas empresas tuvieron la oportunidad de percibir el ingreso para cumplir con sus trabajadores y trabajadoras; en otros casos no fue así, por lo que “tendrán que recurrir al entendimiento mutuo; es decir, el patrón tratará de cumplir con toda su obligación que le compete y el trabajador, entendiendo esta situación que se vive, aceptar que algunos pagos sean en forma parcial o facilidades para sacar este obligación”, expuso. 

La prestación laboral -plasmada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo- detalla que todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, sin excepción, el cual debe ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos. La fecha límite para este pago es el 20 de diciembre. El monto destinado a cada trabajadora o trabajador se calcula tomando en cuenta el salario base por día que este percibe al momento en que se cumple la fecha del aguinaldo. 

Sin precisar el número, Gutiérrez Jiménez indicó que aquellas empresas que hayan quebrado sin duda no podrán realizar este pago. “Ahí sí, ni por dónde quisiera buscar el patrón, si no hay recursos, si esta mal, si ha quebrado, yo veo complicado que cumpla”. 

Los cálculos recientes realizados por la Canaco-Servytur respecto del número de empresas y comercios que han cerrado debido a la pandemia, hablan de al menos un centenar de las cuales un 30 por ciento podría haber bajado cortina de manera definitiva. 

“Es una etapa difícil para todos, porque, repito, no sólo es para los empresarios, sino para todos en general, y en esta etapa difícil, complicada que no es privativa de Oaxaca ni del país, es un fenómeno global, lo que cabe desde luego es la prudencia, el entendimiento, cooperación y sólo el hecho de estar unidos en este caso, las empresas y trabajadores, podremos sacar adelante todo, sólo unidos el sector empresaria con el gobierno en sus tres niveles, podremos salir adelante”, subrayó.