Reconocen a estudiantes de la UNACH en el Primer Premio Universitario de Literatura

UNACHUNACH

ESTUDIANTES DE LA UNACH fueron reconocidos con el Primer Premio Universitario de Literatura “Oscar Oliva 2020”.

Cinco estudiantes de la UNACH fueron reconocidos con el Primer Premio Universitario de Literatura “Oscar Oliva 2020”, evento organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas y el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Educación del estado.

Los ganadores del primer lugar en las categorías de poesía, crónica y cuento fueron: Adriana Delgado Román, Emanuel Grajales Clavel y Mauricio López de León, mientras que las menciones honoríficas en los rubros de cuento y crónica se otorgaron a Roxana Aguilar Rebollo y Deysi Karina Marroquín Velasco, respectivamente.

Cabe destacar que, cada uno de los ganadores de las diversas categorías, recibió un cheque con la cantidad de 5 mil pesos, reconocimiento y dotación de libros, los cuales fueron entregados con la representación de la UNACH, por el director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre.

Durante el evento que se desarrolló de manera virtual, el escritor Oscar Oliva señaló “me emociona que la Secretaría de Educación y la Universidad hayan instituido este premio literario universitario que lleva mi nombre, que estimulen a los estudiantes a reflexionar a través de la creación literaria”.

Añadió que siempre ha concebido a la escritura no solamente como un arte complejo, sino que es una de las posibilidades del ser humano por su expresión y de las posibilidades que tiene también para comprender el universo, “junto con las demás artes, ciencias, se recorren pues diversos caminos hermanados”.

Por su parte, con la representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro,  felicitó a los estudiantes de esta casa de Estudios por obtener estos reconocimientos, los cuales fueron los mejores de 44 presentados.

En tanto, el jefe de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación del estado, Fernando Enrique Trejo Trejo, dijo que este material recopilado se sumará a la realización de un libro conmemorativo, con tiraje de mil ejemplares y editado por la UNACH y la Secretaría de Educación.

Asimismo, agradeció a los que fungieron como miembros del Honorable Jurado Calificador, los escritores: Mariana Bernárdez, Eduardo Casar y Balam Rodrigo.