En San Cristóbal, exigen trabajadores de la salud sus basificaciones

Félix Camas Félix Camas

TRABAJADORES DE LA SALUD realizaron el viaje a la Ciudad de México para participar en un mitin frente a las oficinas del Insabi.

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Salud por México, que radican en Chiapas, realizaron el viaje a la Ciudad de México para participar en un mitin frente a las oficinas del Insabi, para exigir el Gobierno Federal cumpla con la basificación de los médicos y personal que se encuentra en primera línea atendiendo el COVID-19.

José Benito Gómez Velasco, vocero en Chiapas de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, enfatizó la importancia de garantizar el derecho y el acceso a la salud es elemental y una obligación del Estado Mexicano en brindar la atención, de acuerdo al artículo 4o. Constitucional, los Trabajadores de la Salud.

“Hoy enfrentamos un gran reto al encontrarnos en la primera línea de batalla ante la pandemia que vivimos. Es por ello que hacemos un llamado a las diferentes autoridades en  mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Sector Salud”.

En un escrito, recordó que Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su sexenio, dijo que se otorgaría la basificación a 88 mil 734 trabajadores de contrato, “muchos de ellos sin seguridad social y diversas  prestaciones que por ley les corresponde”.

“A la vez se deben dar continuidad a diversos procesos  pendientes como son: Profesionalización, Recategorización, Rezonificación y Escalafón. Pedimos un alto a la represión de parte de las autoridades, por el hecho de solicitar equipos de protección (EPP). Es urgente la reinstalación de todo personal de salud despedido en esta pandemia”.

Asimismo, dijo que existe personal regularizado y formalizado que no cuenta con techo presupuestal, “las autoridades han sido responsables de estos actos que han dañado a la clase trabajadora”.

“Exigimos a las autoridades en garantizar la permanencia del personal de contrato de los diferentes programas del Estado de Chiapas. Es momento de unidad,  para mejorar nuestras condiciones laborales”, concluyó.