Inmortalizan la vida y obra de Jaime Humberto, una de las primera voces del cine LGBT+ en México

Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020), una de las primera voces del cine LGBT+ en México, se desmenuza en el libro "El Cine Transgresor de Jaime Humberto Hermosillo".

GUADALAJARA, Jalisco.- La vida y obra de Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020), una de las primera voces del cine LGBT+ en México, se desmenuza en el libro "El Cine Transgresor de Jaime Humberto Hermosillo". El texto escrito por su discípulo y compañero de vida, Arturo Villaseñor, muestra, sin tapujos, al creador de una serie de largometrajes que dejaron huella en la industria del séptimo arte y, sobre todo, el estilo visual que hasta la fecha se sigue considerando irreverente.

El ejemplar es una reedición especial que documenta dos tomos anteriores, escritos también por Villaseñor.

"El libro reúne los textos: Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias, que salió a inicios de los años 2000, y el otro, que se escribió 10 años después, se llama Jaime Humberto Hermosillo a través del Espejo Digital", describió Villaseñor, escritor y director de teatro y cine. Se describen dos etapas de su legado, en una sus referencias para crear sus obras, y por otro lado su etapa en la era digital".

La presentación del ejemplar se realizó ayer en el Conjunto Santander de Artes Escénicas como parte del homenaje póstumo al director de cintas como La Pasión Según Berenice (1975), La Tarea (1990) y Doña Herlinda y su Hijo (1984), en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En el evento también estuvieron Jorge Z. López, cinematógrafo del creativo en su etapa de películas digitales, incluso una de las mas recientes fue Un Buen Sabor de Boca (2017).

Así como Fernando Macotela, quien produjo junto al homenajeado Matineé (1976).

Ellos compartieron sus vivencias con Hermosillo, además de analizar su peculiar estilo.

"Jaime Humberto venía de una idea que se implantó que es la liberación sexual. En el cine mexicano, la sexualidad la manejaba, por ejemplo, Luis Buñuel, aunque casi siempre era de una manera muy sutil", agregó Villaseñor.

"Jaime fue alguien que realmente dio permisión al deseo en una época donde la sexualidad estaba muy oculta, pero él, de una u otra manera hacía sus personajes colmados de erotismo, de sensualidad y de sexualidad, y creo que esa es su gran propuesta"...

Los expertos y amigos cercanos al creativo coincidieron también en esa "rebeldía" que inyectaba el cineasta, para defender sus ideas, en cada uno de sus proyectos. 

Jorge Z. López, por su parte dijo que se está trabajando en la restauración de las primeras películas de Hermosillo con la idea de pasarlas al formato digital para que nuevas generaciones conozca su obra. 

Hermosillo, originario de Aguascalientes, falleció el 13 de enero de este año en Guadalajara de un paro respiratorio. Estaba por cumplir 78 años. 

Es considerado un ícono en la industria cinematográfica por su trabajo a lo largo de mas de cuatro décadas.

También fundó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, en 1986, que después de convirtió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).