México necesita mejor cine LGBTQ+, afirman jueces de novena edición del Premio Maguey

Luis Alberti, Dana Karvelas y Regina Orozco (foto) son parte del jurado en la premiación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 20 años, el cine LGBTQ+ ha tenido mayor visibilidad en México, pero aún falta camino por recorrer, consideran los actores Luis Alberti y Dana Karvelas y la cantante Regina Orozco, jueces de la novena edición del Premio Maguey.

"Necesitamos evolucionar nuestras narrativas, pasar de la pornomiseria de cuando se retrata la vida gay, o lo sórdido que es el mundo queer, porque aunque es real y es algo que se tiene que visibilizar, se tiene que dar un paso o nos vamos a quedar atorados en ese mismo aspecto.

"En Mexico hay una doble moral y una hipersensibilidad con todos los temas y ahÌ es donde debemos dar el brinco para tener un cine mucho más abierto", argumenta Alberti.

Dana Karvelas, primera intérprete transgénero mexicana en ganar un premio como Mejor Actriz, por Estrellas Solitarias (2014), señala que países europeos como Francia y Alemania llevan la delantera del cine incluyente, pero Latinomérica también está haciendo lo propio.

"Hace falta que los directores se avienten a hacer más cine LGBT, que pierdan ese miedo al qué dirán y dejen atrás la doble moral, como lo han hecho en Cuba con la película Viva (2015), en la que a pesar de todas las carencias que puede tener el país, hicieron una película totalmente arriesgada y eso nos hace falta en México.

"Aquí es común poner a la parejita gay pero muy ensombrecida, chistes malgastados y a un gay con peluca haciéndola de trans", acusa.

Regina Orozco concuerda en que los diversos matices que pueden vestir a los personajes trans también son sinónimo de la representación que tiene la comunidad en el extranjero y por ello es importante darle un giro a las narrativas.

Este viernes, durante la clausura de la edición número 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se dará a conocer a los ganadores del Premio Maguey.