Madres y padres de desaparecidos en Oaxaca exigen destrabar Comisión Estatal de Búsqueda

En el caso específico de Oaxaca activistas señalan que no hay cifras certeras sobre el número de personas desaparecidas dado que este delito adolece del silencio oficial. (

Ante la serie de desapariciones de personas en Oaxaca y con poco más de un año sin funcionamiento, madres y padres que buscan a sus familiares, exigieron a la 64 legislatura local destrabar la elección para designar titular en la Comisión Estatal de Búsqueda.

La oaxaqueña María Isabel Cruz Bernal fundadora y presidenta de la asociación Sabuesos Guerreras nacida en Culiacán, Sinaloa a raíz de la desaparición de su hijo Reyes Yosimar García Cruz, el 26 de enero de 2017, señaló que la comisión es de suma importancia para que el Estado afronte la responsabilidad que le compete en este delito que año con año fractura a cientos de familias

“Es obligación del estado y los gobiernos buscar a las personas desaparecidas, sin embargo, sabemos que no lo hacen. La gente sigue desapareciendo y no sabemos dónde están, a dónde se los llevaron y mucho menos hay justicia. Las mujeres estamos haciendo el trabajo que ellos deberían de hacer, es obligación del gobierno estatal también proteger a las familias que tienen hijos e hijas desaparecidos, por eso la importancia de la creación de esta comisión”, dijo.

Ante la urgencia, integrantes de Sabuesos Guerreras, que en Oaxaca aglutina a 42 familias únicamente de Matías Romero, la capital del estado y Huajuapan de León, este jueves se reunieron con las diputadas Karina Espino, Delfina Guzmán, Elisa Zepeda, Hilda Luis, así como con el diputado Horacio Sosa.

"Queremos que se visibilice" 

Durante la reunión solicitaron que el proceso de elección del o la titular de la Comisión, para el cual quedaron inscritas tres mujeres y cuatro hombres, sea transparente y que se elija al mejor perfil para estar al frente, toda vez que, indicó, pareciera que la convocatoria estuvo en la opacidad.

“Muchas veces sacan la convocatoria, pero no la dan a conocer al público, no la dan a conocer a la sociedad o a los familiares que les corresponde. Lo que queremos es que esto se visibilice más y haya más apertura. Ahora queremos conocer los siete perfiles y escoger al mejor”, dijo.

La activista defensora de derechos indicó que no basta con un perfil experto en leyes sino se tiene la sensibilidad para abordar esta problemática.

“La principal característica que debe tener es sensibilidad, que defienda los derechos humanos y también experiencia en búsqueda y localización”, expuso.

Cruz Bernal, madre de Yosimar quien se desempeñaba como policía municipal antes de ser desaparecido, señaló que vivir una situación como esta es enfrentar lo más adverso.

“No sólo lo desaparecen a él, desaparecen a toda la familia. Somos invisibles para las autoridades y hasta para la misma sociedad tristemente. Hasta que no te pasa te das cuenta de la magnitud del problema; 80 mil desaparecidos en todo el país deberían de ser preocupante para todos”, expuso.

En el caso específico de Oaxaca señaló que no hay cifras certeras sobre el número de personas desaparecidas dado que este delito adolece del silencio oficial.

 

“Es obligación del estado y los gobiernos buscar a las personas desaparecidas, sin embargo, sabemos que no lo hacen. La gente sigue desapareciendo y no sabemos dónde están".

María Isabel Cruz Bernal, abuesos Guerreras.