Acumula Oaxaca 34 defunciones maternas por COVID-19; la novena cifra más alta en el país

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Debido a la pandemia se ha visto una disminución de mujeres que requieren ser atendidas por labor de parto.

Con una nueva defunción materna reportada en la semana epidemiológica número 47, Oaxaca se ancla entre las 10 primeras entidades del país que enfrentan la incidencia más alta de mujeres que mueren durante el embarazo, parto y posparto.

En todo el país suman 819 defunciones de este tipo y 34 de ellos ocurrieron en Oaxaca, la novena cifra más alta, ya que es el Estado de México con 102 decesos el que encabeza la lista a nivel nacional.

De acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna que elabora la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en una quinta parte de defunciones se tiene un diagnóstico confirmatorio de COVID-19.

Ahora la hemorragia obstétrica, con el 17.6 por ciento de los casos, representa la segunda causa de muerte materna, seguida de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.5 por ciento).

Los Servicios de Salud de Oaxaca no han detallado cuántas de las 34 defunciones maternas están asociadas a COVID-19 y sólo siete tienen un diagnóstico confirmatorio.

En esa se incluye el caso de una mujer de 46 años originaria de Villa Tejupan de la Unión, que fue canalizada al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso con un síndrome de distrés respiratorio agudo y una enfermedad respiratoria aguda por neumonía por COVID-19.

El jefe de la división de gineco-obstetricia del nosocomio, Felipe Pérez Zainos explicó que durante el 2019 reportaron cinco defunciones maternas y en este año acumulan cuatro, por ser el hospital de referencia en la entidad.

“A parte de la complicación del embarazo, la mujer de Tejupan traía una problemática por la COVID-19, la que hizo que falleciera en esta unidad en menos de 48 horas”, abundó.

El médico ginecólogo Leonardo Moreno, adscrito a ese servicio del Hospital Valdivieso, advirtió que a raíz de la pandemia se ha visto una disminución notable de mujeres que requieren ser atendidas por labor de parto.

“Nos ha tocado recibir algunas pacientes con COVID, afortunadamente tenemos una o dos áreas para aislamiento”, porque “por falta de recursos” el área de ginecología no tiene un espacio habilitado para pacientes embarazadas con sospecha o confirmación de COVID-19

Agregó que el COVID-19 es una enfermedad que agrava los problemas “que las pacientes embarazadas ya traen y eso lleva a desenlaces fatales”.

Panorama

  • 819 defunciones maternas en México
  • 34 de ellas ocurrieron en Oaxaca
  • 8 muertes maternas más reporta la entidad, que las 26 que ocurridas en 2019

 

“Nos ha tocado recibir algunas pacientes con COVID, afortunadamente tenemos una o dos áreas para aislamiento".

Felipe Pérez Zainos, Jefe de Gineco-obstetricia.