Sección 35 del SNTSA evidencia ruptura de comité directivo; no apoya la movilización

ArchivoArchivo

Las movilizaciones que la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSA) realiza desde el miércoles  evidencian la ruptura entre su comité directivo que no avala las decisiones de su secretario general, Mario Félix Pacheco.

“A los compañeros los estamos exponiendo a un contagio innecesario por COVID-19. Todos sabemos que la salida de David Concha Suárez de la Dirección de Administración y Finanzas ya fue acordada para el 31 de diciembre con las Sección 71 y 73, pero la Sección 35 la está volviendo a pedir”, denunció el secretario de Organización, Carlos Alberto Pérez Bautista.

A diferencia de otras ocasiones en que Pérez Bautista acompañaba al secretario Félix Pacheco, estuvo ausente en la conferencia de prensa del pasado martes, donde el comité directivo de la Sección 35 anunció las movilizaciones que tendría a partir de este miércoles.

Criticó que pedir la salida de Concha Suárez “cuando ya está casi fuera, es una forma de Mario Félix de buscar reflectores”.

Pérez Bautista consideró que al estár etiquetados desde la Secretaría de Hacienda, los recursos que se les entrega a los trabajadores como medidas de fin de año y bono por vida cara “si fueran tocados representa  un desvío de recursos que debemos denunciar”.

Además, ese desvío o utilización de recursos implica a otros personajes en los Servicios de Salud de Oaxaca, como su titular Donato Casas Escamilla o el director de Administración y Finanzas, Martín Mathus Alonso, “que es quien verdaderamente maneja el recurso de salud, no han dado la cara y pareciera que la dirigencia de la Sección 35 los está protegiendo pidiendo la salida de un personaje que prácticamente no existe”.

Recalcó que con solo amenazar con parar labores en las distintas unidades médicas debía ser suficiente para que se arreglen las cosas, pero ahora la Sección 35 enfrenta una situación similar a la Sección 73 que desconoció a su dirigente Jorge Aguilar Martínez y una parte se sumó a los bloqueos que hasta el viernes pasado mantuvo la Sección 71.

“Las secretarías de Asuntos Laborales, de Capacitación y de Organización o la Comisión de Vigilancia y Justicia no participamos en estas movilizaciones y hemos planteado el desconocimiento de Mario Félix Pacheco como secretario general de la Sección 35, pero por la pandemia la mayoría de las oficinas están cerradas y no hay ni quien nos reciba un documento”, detalló.

En caso de un descontento o inconformidad interna, “hay instancias que tenemos que respetar, corro el riesgo de que me expulsen porque la Comisión Autónoma de Vigilancia y Justicia que debería ser un órgano autónomo está avalando lo que hace el secretario”.

Acudir al comité directivo nacional del SNTSA “es un proceso tardado, más por la pandemia, las oficinas están cerradas, no hay quien lo llame a cuentas”, además de que el proceso de elección interna se pospuso hasta 2021.

En 2013 Mario Félix Pacheco fue electo para un primer período como secretario general de la Sección 35 y en 2017 se religió y debía dejar la dirigencia el 6 de marzo pasado, pero por la pandemia no hay fecha para emitir una nueva convocatoria.

“Hay muchos rumores de que Mario Félix trabaja directamente con el Gobierno del Estado, de malos manejo y dinero de por medio, situaciones que han puesto en duda la dirigencia que él lleva”, lamentó.