Policía Municipal de Huajuapan amenaza a mujeres durante manifestaciones, denuncian colectivas

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Las feministas señalaron que los policías de Huajuapan las persiguieron mientras colocaban carteles de búsqueda frente al palacio municipal.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Colectivas feministas que salieron a las calles a manifestarse el día 25 de noviembre –en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer- denunciaron que elementos de la Policía Municipal realizaron actos intimidación mientras realizaban protestas en el centro de Huajuapan.

Las activistas señalaron que a través de sus redes sociales Hijas de Luna y Marea Verde Mixteca, que en el momento de la protesta en el palacio municipal de Huajuapan, elementos de la Policía Municipal las intimidaron y persiguieron, además que por órdenes de los funcionarios del Ayuntamiento retiraron  los carteles y boletines de búsqueda que la Fiscalía de Oaxaca ha emitido para buscar a niñas y mujeres en la región Mixteca.

De acuerdo a su denuncia las feministas expresaron “sí la policía se movilizará así cuando hay reportes de mujeres desaparecidas las encontrarían con vida, sí se organizara así para brindar medidas de protección a las mujeres que denuncian violencia familiar, sexual o tentativa de homicidio y feminicidio, muchas seguirían vivas, si así se enfrentaran al narcotráfico y a los tratantes de personas no habría tantas mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, sí con ese ahínco buscaran a los feminicidas sería una ciudad segura para que transiten las mujeres”.

 Policía represora, acusa comunidad 

En su protesta las mujeres pegaron fotografías con los rostros de las niñas y mujeres que son buscadas en la región Mixteca, además realizaron algunas pintas con consignas para que la Fiscalía de Oaxaca de resultados y rinda información sobre los casos de las seis mujeres que están desaparecida en esta demarcación.

Es preciso destacar que apenas el 23 de noviembre las colectivas feministas y familiares de Zayra Leticia Morales Loyola salieron a la calles para exigir a la Fiscalía de Oaxaca avances en las investigaciones por la desaparición de la joven de 29 años de edad originaria de Santa María Xochixtlapilco.

Las activistas señalaron que están en su derecho de manifestarse y que el reprimir forma parte de un delito, por lo que pidieron al gobierno del estado investigar los actos de represión que elementos de la Policía Municipal de Huajuapan han cometido contra las feministas.

Es preciso recordar que los agentes de Rancho Castillo y Dolores denuncian actos de represión por elementos de la Policía Municipal, quienes se manifestaron el martes en la Ciudad de Huajuapan, por lo que estas sería la segunda denuncia esta semana. 

 

“Sí la policía se movilizará así cuando hay reportes de mujeres desaparecidas las encontrarían con vida (...) sí con ese ahínco buscaran a los feminicidas sería una ciudad segura para que transiten las mujeres".

Comunicado de colectivas feministas.