Liberan a edil de Santiago del Río tras 27 horas de retención en San Francisco Higos

ArchivoArchivo

Los pobladores señalaron que jamás hubo violencia en contra de la autoridad municipal. 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de  27 horas de retención en la comunidad de San Francisco Higos, el edil de Santiago del Río, Leoncio Navarrete fue liberado, luego de que la agencia y el municipio firmaron una minuta de acuerdos.

Fernando Urbano, integrante de la coordinación política de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca (Acopio), explicó este miércoles a las 22:00 horas que el edil fue liberado tras la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Comentó que entre los acuerdos destacan que el ayuntamiento de Santiago del Río se compromete a entregar  os recursos de los ramos 28 y 33, además de otorgar la cantidad de 600 mil pesos para la ejecución de una obra de agua potable en la comunidad de San Francisco Higos.

Urbano dijo que edil había estado encerrado en la cárcel de Higos por acuerdo de asamblea, por lo que al firmarse los acuerdos se dio lectura a los cumplimientos y  el edil fue entregado a la Segego y el conflicto quedó superado.

Expresó que fue necesaria la retención para que el edil limara las asperezas que tenía con la autoridad auxiliar de Higos, debido a que desde enero del 2020 se presentaron roces y fue el 25 de noviembre que tuvo que ser encarcelado.

Refirió que a más tardar el día 28 de noviembre se hará la  entrega de los 600 mil pesos y  en caso de no cumplirse procederán a realizar una protesta , por lo que pidieron al gobierno del estado de mantener la vigilancia en esta zona de la región Mixteca.

Detalló que en la detención del edil no se violaron sus derechos, en una decisión tomada por la asamblea y el estado de salud de Leoncio Navarrete siempre fue bueno, además de que  siempre le  brindaron alimentos, por lo que en todo momento estuvieron abiertos al diálogo.

“Con el presidente municipal no hubo ningún altercado, ni nada de nada, me refiero a acciones de violencia o conatos de violencia, por lo que el trato sigue igual, pues al no haber ningún incidente se está demostrando la civilidad”, refirió.