Integrantes de SNTSA toman clínicas y hospitales de la Mixteca tras recorte de personal

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Los integrantes del SNTSA se declararon en asamblea permanente en el Hospital de Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Clínicas y hospitales de la región Mixteca fueron tomados por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes protestaron en contra del recorte de personal.

También exigieron que las prestaciones de fin de año se otorguen en tiempo y forma, además de la construcción urgente del Hospital de Huajuapan.

La Secretaria del SNTSA en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio dijo que los sindicalizados exigen la salida del director de administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), David Concha Suarez, debido a muchos incumplimientos que ha hecho y a las circulares que ha sacado que "trasgreden los derechos de los trabajadores".

Manifestó que otra demanda que tienen es parar el recorte de personal que actualmente se manifiestan en los SSO, así como la entrega de medidas de fin de año, las cuales se deben de entregar se en diciembre y el director de Administración lo ha planeado para el mes de febrero, violando un acuerdo que se tienen desde hace muchos años.

Asimismo explicó que no se están entregando equipos de protección por la pandemia del COVID-19 en todo el estado.

Expusieron, además, que hasta la fecha no hay una respuesta de cuando se puede construir el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, por lo que son muchos los pendientes que se tienen en la región Mixteca.

“Estamos pidiendo el pago de los bonos que se les entrega año con año a los compañeros, la entrega de medallas, el reconocimiento, todo lo que estamos pidiendo viene plasmado en las condiciones laborales y que el maestro Concha ha tratado de aplazar y anunciado algunas faltas que no vamos a permitir”.

 Asamblea permanente 

Refirió que desde el día miércoles, el 25 por ciento de la membrecía de trabajadores de la Mixteca acudió a la ciudad de Oaxaca de Juárez en donde han participado en las acciones de protesta.

Dijo que este jueves se tomaron los hospitales y clínicas en la región Mixteca, así como las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria.

En tanto los trabajadores de la región Mixteca se declararon en asamblea permanente en el Hospital de Nochixtlán, CESSA Nochixtlán, Yolomecatl, así como las oficinas en Mariscala, el Hospital de Huajuapan, en Putla, Chalcatongo y los centros de salud de Huajuapan y los laborales de la Jurisdicción Sanitaria 05. 

Finalmente dijo  que no se han entregado medicamentos e insumos suficientes para hacer frente a la pandemia, por lo que esta es otra demandas necesaria para brindar un servicio de calidad sobre todo en esta época.