Suspenderán celebraciones previas y posteriores a la Vela Santa Cruz Igú en Juchitán

Por pandemia
NOTICIAS IstmoNOTICIAS Istmo

La vela Igú se realiza cada año, en mayo, enmarcada en las fiestas titulares de Juchitán.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este jueves, la sociedad de la Vela Santa Cruz Igú, dio a conocer que se suspenden todas las actividades previas y posteriores a esta celebración, que se realiza en el mes de mayo, en el marco de las fiestas titulares de esta comunidad juchiteca.

Esta decisión abarca la suspensión de la peregrinación programada para este sábado 28, hacia la iglesia Igú, ubicada rumbo a la agencia de Álvaro Obregón y realización de la misa que se celebraría el día domingo 29 de noviembre.

Con este anuncio, este tradicional festejo se convierte en la primera vela que se anuncia su cancelación para el 2021, a seis meses de la fecha que se había establecido para su celebración, el viernes 21 de mayo. 

A través de un comunicado, el presidente de la mesa directiva, Mariano Guadalupe Jiménez Vázquez, informa que debido a la situación de emergencia sanitaria que actualmente se vive por la pandemia del COVID-19, decidieron cancelar todas las actividades, “apegados a los principios de responsabilidad cívica”.

“Los socios y los mayordomos hemos llegado al acuerdo y tomado la decisión de cancelar, hasta nuevo aviso, según el comportamiento de la pandemia y los lineamientos sanitarios de las autoridades correspondientes”.

Informan que tampoco habrán de realizar el rezo a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, ni la traída de la Santa Cruz Igú, que debía realizarse el sábado 6 de febrero, así como la labrada de cera del día 20 de febrero de 2021.

En el 2021 se tenían programadas las siguientes actividades: el velorio del 2 de mayo y las mañanitas a la Santa Cruz el día 3; además de la regada o convite de flores, del 22, también se suspendieron la misa y la lavada de ollas, del día siguiente.

 

“Los socios y los mayordomos hemos llegado al acuerdo y tomado la decisión de cancelar, hasta nuevo aviso, según el comportamiento de la pandemia y los lineamientos sanitarios de las autoridades correspondientes”.

Comunicado de organizadores de la Vela Igú