Violencia hacia los muxes en el Istmo de Oaxaca, visibilizada en el poemario "Ramonera"

Elvis Guerra, oaxaqueño, escribió un poemario en zapoteco y castellano que versa sobre la vida de los muxes y los crímines de odio de los que han sido víctimas. En el texto se puede encontrar los testimonios vivos de los afectados.

“Ramonera” fue editado en España por Letraversal y tiene por objetivo crear una conciencia alrededor de la violencia constante que enfrenta este sector de la población oaxaqueña.

Elvis Guerra nació en Juchitán, Oaxaca; desde esta tierra istmeña comenzó a escribir poemas a los 13 años. Para él, Ramonera es un texto que muestra la sexualidad y el heroísmo de los muxes, como se llama a las personas con sexualidad no binaria.

Abogado de profesión y apasionado de la poesía, Elvis refiere que Ramonera es un término que se utiliza en el argot local para definir a los hombres que tienen relaciones sexuales con los muxes, cuyo erotismo los identifica socialmente.

En sus más de 100 páginas, Elvis plasmó el sentir de los muxes de su tierra zapoteca, los visitó y platicó con ellos de sus vivencias, de sus amores y de su deseo de lograr una sociedad incluyente.

También hizo énfasis en Adriana, una muxe zapoteca asesinada en 2009, cuyo homicidio sigue impune. A ella le dedica este poemario.

El sueño de este joven poeta y escritor es que este libro sirva para denunciar y que las autoridades legislen políticas públicas en favor de la comunidad de la diversidad sexual, que todos los días se enfrenta a la violencia.

“Ojalá este libro sirva para denunciar, para que se sepa que de este lado del mundo están los indígenas, los muxes, la gente nativa que habla una lengua, que piensa y escribe, que siente y ama; eso quiero con Ramonera.”

Además del castellano, este texto se está traduciendo al inglés, y es posible que también se lleve a algún idioma del continente asiático; mientras, ya se difunde en España y sus alrededores.