Oaxaca, entre los estados con mayor número de periodistas asesinados

Junto con Veracruz y Guerrero

Veracruz, Oaxaca y Guerrero son las entidades federativas que registran el mayor número de homicidios y agravios contra periodistas del país.

Los tres estados concentran el 37.67 por ciento de las agresiones en la última década.

Veracruz con el 17.39 por ciento, Oaxaca el 10.14 por ciento, mismo porcentaje que registra Guerrero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que los últimos diez años han sido una época de enorme violencia contra el gremio periodístico, ya que del 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas.

“Hay que señalar que los tres últimos años ha tenido un repunte significativo y reconocer que este año, lamentablemente es cuando se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19”.

Expresó que lamentablemente esta violencia ha alcanzado también a los periodistas que están incorporados a los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas del país, toda vez que desde el 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas incorporados al mecanismo, de los cuales solamente en tres casos ya hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Ataques de funcionarios públicos 

Destacó que sin embargo el homicidio no es la única violencia que enfrentan las personas dedicadas al periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión, ya que en los últimos cinco años se tienen registradas mil 52 agresiones diversas contra periodistas que van desde golpes, lesiones, amenazas hasta ataques a sus oficinas.

Más de 40 por ciento de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos, el espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es lamentablemente en el ámbito municipal, por servidores públicos de este ámbito de gobierno.

Encinas Rodríguez manifestó que lo lamentable del asunto es que los procesos judiciales no avanzan por lo que hay un porcentaje muy alto de impunidad, porque solamente el 5 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia, pero la mayor parte de los homicidios cometido en los años anteriores prácticamente están en la impunidad.

Dijo que esto ha traído cambios en los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas donde, por ejemplo, han tenido un crecimiento muy importante del sistema ya que hoy se apoya a 1 mil 303 personas, que están concentradas en cinco estados de la república: Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero; cuando al inicio de la administración se tenían incorporados al mecanismo 798 periodistas.

Sostuvo que por esta razón están consolidando un sistema nacional de protección integral que garantice la consolidación de una política de Estado para la protección de los periodistas y personas protectoras de derechos humanos, que garantice fundamentalmente el derecho fundamental de la libre expresión.