"Batean" funcionarios a trabajadores de salud en Oaxaca

Sin avances en pagos pendientes
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Desde el miércoles trabajadores de los SSO han tomados las oficinas y cerrado vialidades.

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud esperaba que el gobernador Alejandro Murat encabezara este jueves una reunión a la que sólo asistió la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Finanzas para ofrecer que en vez de febrero se difiera para enero el pago de 12 mil 900 pesos de “medidas de fin de año”, el cual piden para diciembre.

Las protestas, que continuarán este viernes, comenzaron el miércoles con el cierre de las oficinas de la jurisdicción de Valles Centrales y el inicio de su asamblea permanente, pero este jueves se extendió a las otras cinco jurisdicciones sanitarias, las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca y todas aquellas desde donde se realizan actividades administrativas.

El secretario general de la Subsección 07, Alberto Vásquez San Germán explicó que el personal del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso participó el el cierre del edificio cercano a ese nosocomio, donde funciona la jefatura Estatal de enfermería y la Dirección de enseñanza y Calidad, ubicada en la Calzada Porfirio Díaz.

Aclaró que a pesar de la asamblea permanente y las movilizaciones “nuestra unidad hospitalaria sigue funcionando, como siempre se ha hecho en las áreas operativas de urgencia, hospitalización, terapia intensiva, quirófanos para cirugías oncológicas y de urgencia, así como nuestra área COVID-19”.

Consideró que el bloqueo de oficinas se debió a que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca “no nos dejaron otra opción” y apenas ayer a mediodía les citaron a una reunión con el gobernador Alejandro Murat, pero él no llegó.

La inconformidad se centra en el retraso de dos meses para el pago de 900 pesos como “medidas de fin de año” y del bono de vida cara por 5 mil 500 pesos, los cuales en vez de pagarse en diciembre se aplicará a los trabajadores de salud hasta febrero próximo.

El anuncio se hizo oficial desde el pasado 19 de noviembre, cuando el director de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud, David Concha Suárez, emitió la circular número 138 para comunicarlo.

Como parte de sus demandas, que dieron pie al inicio de su asamblea permanente, se incluye pedir la destitución de Concha Suárez y dotar de equipo de protección personal a trabajadores para evitar contagios de COVID-19, así como insumos y medicamentos en las unidades donde hay desabasto.

Piden también que el Gobierno del Estado retome la entrega de reconocimientos de antigüedad a personal con más de 20 años de servicio, quienes además de una medalla reciben un estímulo económico.

"Nuestra unidad hospitalaria sigue funcionando, como siempre se ha hecho en las áreas operativas de urgencia, hospitalización, terapia intensiva, quirófanos y área COVID-19”.

Alberto Vásquez San Germán, Srio. Gral. Subsección 07.

 

Inconformidad

  • 2 meses de retraso para el pago de 900 pesos como “medidas de fin de año”
  • 5,500 pesos de bono de vida se iba a pagar en diciembre y lo pospusieron para febrero