Comercios e instituciones públicas deben enviar protocolos de sanidad

Daniela Grajales Daniela Grajales

LA DIPRIS reconoce que la mejor vacuna contra el COVID-19 es que la población y los sectores productivos se apropien de las medidas de seguridad y sanitarias para cortar las cadenas de contagio.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, reconoce que la mejor vacuna contra el COVID-19 es que la población y los sectores productivos se apropien de las medidas de seguridad y sanitarias para cortar las cadenas de contagio y que permitan que el Estado se mantenga en semáforo verde.

Con el regreso a la nueva normalidad, empresarios de todos los sectores en Chiapas, han hecho suyas las medidas sanitarias contempladas para la reapertura de las actividades esenciales.

Para el cumplimiento de los protocolos ha sido vital la asesoría y acompañamiento de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Chiapas, así lo explicó su titular Candelaria Margarita Aguilar Ruiz.

“Las personas pueden entrar a la página de Dipris para que puedan enviar sus protocolos, sean negocios pequeñitos, instituciones públicas y afortunadamente hemos tenido una gran respuesta de la población que nos envió protocolos desde dos hojitas hasta casi enciclopedias donde ellos detallan sus propias medidas de acuerdo a la dimensión de sus establecimientos”, dijo, Aguilar Ruiz.

La titular de la Dipris, señaló que desde que comenzó la pandemia por COVID-19 a la fecha, casi 15 mil establecimientos en todo el estado han sido visitados por las brigadas de salud, con el fin de verificar sus protocolos para el regreso a la nueva normalidad.

“No estamos aplicando multas, esto para que lo sepa también la población nadie en el área de riesgos sanitarios tiene que pedir un peso, porque finalmente lo que nos interesa es la transformación del establecimiento es decir, que tenga su centro de lavado, su dispensador de gel, su tapete obviamente con cloro y agua y obviamente se esté sanitizando con una bitácora los espacios, no se aplican multas, si amonestaciones en casos extremos que consideremos que hay que aplicar una medida”, apuntó.

La funcionaria estatal destacó que ante la cercanía de las fiestas navideñas se ha puesto en marcha una campaña estatal para que la población no baje la guardia y se pase una navidad sin COVID.