Indígenas mixes bloquean planta de Pemex en el Tule, Oaxaca

ExcélsiorExcélsior

OAXACA.- Indígenas Mixes de las agencias de Estancia de Morelos, Rodeo y Calvario, pertenecientes al municipio de Santiago Atitlán, bloquearon la Planta de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos ubicada en Santa María El Tule, Oaxaca.

Los inconformes exigen una investigación por corrupción y violencia de género a su presidente municipal Tomás Ortega Vásquez.

Argumentan que, desde el mes de marzo, han solicitado sin éxito a sus autoridades municipales la entrega de los recursos económicos de los ramos 28 y 33 destinados a obras sociales.

Explicaron que las peticiones hechas al respecto ante la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca también han sido en vano, por lo que un grupo de aproximadamente 100 habitantes, decidió cerrar la terminal de PEMEX, que suministra el combustible a las gasolineras de la región central de Oaxaca.

Acusaron también que el presidente municipal Tomás Ortega, por la destitución injustificada de sus regidoras de Hacienda y de Obras, a quienes no les permitió votar en las asambleas del cabildo.

Pues porque somos mujeres, no debemos de no tenemos derecho pues de votar las propuestas que él daba a nosotras no nos tomaban en cuenta en las propuestas que dábamos, entonces así fue el problema y luego él este nosotras queríamos participar y yo y mi compañera para dar propuestas sobre el ramo 28 el fondo 3, fondo 4 y pues él no nos tomaba en cuenta", Rosalina Castillo López. Regidora de Hacienda de Antitlán.

El bloqueo a la planta PEMEX, que se localiza a 15 kilómetros de la capital oaxaqueña, cumplió este jueves más de 24 horas, dejando varadas a decenas de pipas que diariamente abastecen y se reabastecen de combustible en dicha terminal.