Ejecutan a dirigente de MULT en gasolinera Putla Villa de Guerrero; exigen alto a ola de crímenes

Van dos personas muertas en una semana

Continúa la ola de crímenes en la región.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y agente municipal de Río Metate, Mauricio H.M., fue ejecutado en una gasolinera ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas de Putla Villa de Guerrero.

Mauricio se encontraba en una estación de gasolina y al momento que iban a despacharle, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a su vehículo y le dispararon en repetidas ocasiones.

El cuerpo inerte del dirigente del MULT quedó al interior de su camioneta ya sin vida, por lo que los trabajadores de la estación de servicio dieron aviso a las autoridades; ya que las oficinas de la fiscalía se localizan a 50 metros de donde sucedieron los hechos.

En la región han acontecido una serie de homicidios en las últimas semanas, por lo que la organización del MULT se ha manifestado en contra de estos hechos.

Cabe señalar que el pasado viernes 20 de noviembre se registró otro homicidio en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde el dirigente del MULT, Gabino Á.M. perdió la vida, por lo que suman dos asesinatos en menos de una semana.

SEGUNDO AGENTE ASESINADO

Cabe mencionar que esta región ha sido escenario de varias ejecuciones, como la registrada el 23 de diciembre del 2018, cuando victimaron a Josefino G.F., de 48 años de edad, quien fungía como agente municipal de la comunidad de Río Metate,  perteneciente a San Juan Copala del distrito de San Juan Bautista Juxtlahuaca.

De acuerdo con el informe, los hechos ocurrieron cuando Josefino salió de su domicilio con la finalidad de acudir al campo.

Los elementos de la policía estatal fueron movilizados al lugar con la finalidad de confirmar el caso y realizar patrullajes.

De igual forma, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos fueron movilizados al lugar para realizar diligencias y del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio.

Los agentes policíacos tratan de establecer la identidad de los presuntos responsables del hecho sangriento.

 

MULT exige la detención de los criminales

Integrantes de la comisión política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigieron la investigación y justicia por el asesinato de Gabino A.M., coordinador de MULT en la Mixteca y región Triqui, asesinado por disparos de arma de fuego en la calle Progreso entre Calle Lázaro Cárdenas y Zaragoza, en Santiago Juxtlahuaca.

Ante los hechos, piden la instalación de una mesa de paz, justicia y desarrollo comunitario, sustentable e integral de la nación Triqui con el gobierno municipal, estatal y federal, al referir que el asesinato trata de callar las voces y sembrar miedo en quienes promueven la paz en la región.

Cabe mencionar que el asesinato fue aproximadamente a las 18:00 horas, cuando en hoy occiso caminada por la zona mencionada, donde sujetos desconocidos le dispararon en varias ocasiones para luego darse a la fuga con rumbo desconocido, por lo que el MULT exige al gobierno estatal las investigaciones inmediatas para que se castigue a los actores materiales e intelectuales de los hechos. 

Agregaron que no es el primer luchador social que es asesinado, mismos que únicamente buscan el desarrollo de las familias indígenas que por años han vivido marginas y olvidadas, mismas que levantan la voz y se las callan asesinándolas.

El MULT refirió que luego del entierro y culminen con los rezos correspondientes, será que estarán realizando diferentes movilizaciones en demanda de justicia y mesa de paz que solicitan.