Hay 13.4% de contagios por COVID-19 en personal de salud de Oaxaca

ArchivoArchivo

Miedo a contagiar a su familia, a enfrentar complicaciones o morir son los temores que la enfermera Vicenta Guzmán Ortiz nombra cuando recuerda que ella es parte de las mil 255 de personas que laboran en el área de enfermería que salieron positivas a COVID-19.

Los Servicios de Salud de Oaxaca identifica que 3 mil 235 personas, entre dentistas, enfermeras, laboratoristas, personal médico u otro tipo de trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19.

De este universo que representa el 13.4% de los 23 mil 966 contagios notificados hasta este miércoles, 46 han fallecido, lo que representa el 2.4% de los mil 887 decesos documentados por COVID-19 en la entidad.

Es entre el personal femenino donde se encuentra uno de cada tres contagios de COVID-19 que reporta el sector salud, pero son las y los médicos quienes tienen la tendencia más alta de defunciones con 21 de los 46 casos.

Después le siguen otros trabajadores de la salud con 14 defunciones y el personal de enfermería con siete, mientras que entre dentistas se reportan tres decesos y uno en una laboratorista mujer.

En cuanto a género, la tendencia de mortalidad es la misma que con el resto de la población, ya que la COVID-19 demuestra que es más mortal en hombres al concentrarse 33 de las defunciones de personal de salud en ellos y 13 en mujeres.

Un cuadro leve

La enfermera Vicenta Guzmán consideró que sobreponerse a COVID-19 fue posible porque sólo presentó tres síntomas y un cuadro leve de la enfermedad, pero no puede atribuir a que el contagio ocurrió en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en donde ahora es responsable del área COVID.

“Siempre tenemos el cuidado al entrar al área; cuando nos ponemos el equipo de protección personal se hace con todo cuidado para minimizar riesgos, no llevar el virus a casa y cumplir con el cuidado de los pacientes, pero estamos en riesgo porque nos trasladamos en transporte público”, reconoció.

Abundó: “Al salir del hospital no llevamos el equipo de protección personal y, como todo ser humano, estamos expuestos. El diagnóstico se dio porque presenté tres síntomas, me hice la prueba y salí positiva”.

Ese resultado positivo le confirmó que la pandemia es un riesgo latente, pero también avivó la incertidumbre de lo que pasaría.

“Yo he tenido familiares que han fallecido por contagio de COVID; el miedo es ése, ahora el tener hijos, por más que extremes precauciones al salir: me baño, llegó a mi casa; me baño; la ropa al lavadero a sumergirla en jabón para poder entrar a mi casa. Sí, es difícil, es un virus que se comporta de distintas maneras”, expuso.

Después de superar la COVID-19 y no contagiar a ninguno de sus familiares porque cumplió con el protocolo, no deja de extremar las medidas de prevención al llegar a su casa.

 

46

personas relacionadas al campo de la salud han fallecido en Oaxaca.