Migran hondureños a Oaxaca tras destrucción de Huracán Eta

ArchivoArchivo

Ante la destrucción que dejó el paso del huracán Eta en Centroamérica, un grupo de ciudadanos de Honduras llegó al Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca (Comi) en la búsqueda de mejorar su situación económica.

“Antes salían por la pobreza extrema, después por la violencia en las calles y ahora por los desastres naturales”, afirmó el coordinador general de esa instancia, Fernando Cruz Montes.

Expuso que los hondureños pertenecían a las recientes caravanas de migrantes centroamericanos llegadas a la frontera mexicana, aunque se desintegraron porque muchos se regresaron a sus países.

“Algunos se quedaron y pudieron pasar la frontera”, anotó.

Explicó que dos grupos de hondureños dejaron el Comi hace unos 15 días, después de obtener su visa humanitaria en el Instituto Nacional de Migración (INM), para posteriormente dirigirse hacia Nuevo León y a Baja California Norte.

Sin embargo, subrayó que un tercer grupo arribó el domingo pasado al Comi ante la destrucción ocasionada por el paso del fenómeno meteorológico.

“Pude platicar con ellos y con tristeza me contaron la situación que está sucediendo en su país por los graves daños que originaron las inundaciones en departamentos del caribe y el norte de ese país, donde está su fuerza productiva”, indicó.

Observó que este grupo de hondureños pretende quedarse en el país, principalmente en Oaxaca, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, para intentar conseguir un empleo con una visa humanitaria.

El presbítero dijo que el Comi está aplicando todas las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para identificar eventualmente a algún migrante contagiado de coronavirus.