Listos hospitales de la Mixteca para pacientes de COVID-19 e influenza

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Funcionario de salud expuso que los nosocomios de la Mixteca tienen áreas especiales para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz dijo que los hospitales en la región están listos para poder atender a los pacientes que presenten síntomas de la COVID-19 y de influenza.

Expuso que todos los hospitales en la región se convirtieron en nosocomios de reconversión, es decir que tienen áreas especiales para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus, por lo que cuentan con lo necesario para seguir brindando la atención médica a la población que así lo requiera. 

Detalló que en la época invernal -la que se vive por las bajas temperaturas- los casos de Influenza y de COVID-19 tienden a aumentar, pues son propias de la temporada, “pero hasta este momento no tenemos casos de Influenza reportados y mucho menos defunciones, por lo que es importante que la población acuda a vacunarse”, explicó.

Recalcó que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas como el uso obligativo de cubrebocas, el lavado constante de manos, y mantener la sana distancia, pues hasta este momento son las únicas medidas que ayudan a que la enfermedad no se transmita tan fácilmente.

Refirió que “la temporada invernal que se avecina traerá fuertes cambios de temperatura y por eso debemos cuidarnos mucho para evitar enfermarnos”.

Pruebas aplicadas 

El galeno detalló que a nivel nacional se están tomando algunas pruebas sanguíneas que se denominan de antígenos, las cuales comprueban si el cuerpo humano ya tiene anticuerpos de COVID-19,  pero estas sólo se están aplicando en ciudades especificas, ya que en Oaxaca tadavía no están disponibles.

Refirió las pruebas que se aplican actualmente son las de nariz y de garganta que dan efectividad para saber si el virus estas presente en el cuerpo humano.

Comentó que el 10 por ciento de pruebas que se aplican a nivel de estado también están siendo estudiadas para ver si dan positivo o negativo a algún tipo de Influenza, por lo estos resultados serán dados a conocer en los siguientes días.

Asimismo comentó que la región Mixteca llegó a mil 751 casos de COVID,  de los cuales mil 567 se han recuperado y 162 personas han perdido la vida.

Se registraron diez nuevos casos en la región Mixteca que se concentran en Huajuapan, Tlaxiaco, Santiago Amoltepec, Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Agustín Atenango.