Jornada negra para Oaxaca: notifican 23 muertes por COVID-19

ArchivoArchivo

Junto con 173 nuevos contagios de COVID-19, las autoridades de salud informaron ayer de 23 defunciones, la segunda cifra más alta de noviembre e incluso en el último trimestre y con la cual Oaxaca acumula mil 887 decesos documentados.

Coincidentemente, las 23 defunciones notificadas ayer corresponden a mujeres cuyas edades van desde los 23 hasta los 97 años, pero sólo 16 corresponden al mes de noviembre.

Las otras siete defunciones se distribuyen entre los meses de mayo a agosto, por lo que podrían tratarse de casos que ingresan a la estadística por la variable de dictaminación, aplicable para los fallecimientos con sospecha de COVID-19, pero que carecen de una muestra, se tomó mal o se perdió.

La defunción con mayor retraso notificada ayer por los Servicios de Salud de Oaxaca es la de una mujer de 66 años originaria de Santa Cruz Xoxocotlán que no tenía alguna otra enfermedad, pero el 27 de mayo falleció en el Hospital General de Zona Número Uno del IMSS.

En sí, ese nosocomio concentra nueve de las 23 defunciones informadas ayer, cinco de ellas -las más antiguas- y cuatro de las más recientes, como la de una mujer de 64 años originaria de la Villa de Zaachila que falleció ayer.

Casi una quinta parte de las defunciones notificadas ayer ocurrieron en un mismo día, el pasado martes 24 de noviembre, cuando fallecieron una mujer de 75 años de Oaxaca de Juárez, una de 56 años de Santa Cruz Xoxocotlán,  otra de 59 años de Santa María Huatulco y una más de 77 años de Santa Cruz Xoxocotlán.

El pasado lunes también tuvo una incidencia alta de defunciones, ya que ayer se informaron del fallecimiento de una mujer de 62 años de la Villa de Etla y de una mujer de 62 años de San Agustín de las Juntas, las cuales se suman a la defunción ese mismo día de un hombre de 69 años de Tlaxiaco, la cual se informó desde el pasado martes.

Otras de las nueve defunciones que se concentran en noviembre y que se informaron ayer son de una mujer de 78 años que reside en Santa Cruz Xoxocotlán y que murió el viernes 20 en el Hospital Regional de Alta Especialidades de Oaxaca.

Ese nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec reportó también una segunda muerte de una mujer de Xoxocotlán, pero de 49 años y fallecida el lunes 16, es decir hace diez días.

Por encima de las cinco defunciones que se reportaron ayer entre personas residentes en Oaxaca de Juárez, fue el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán el que reportó la cifra más alta de fallecimientos con seis, lo que influye para que acumule 95 fallecimientos.

Después de Oaxaca de Juárez que concentra 6 mil 754 contagios y 366 defunciones, Xoxocotlán es el segundo municipio de la entidad con la incidencia más alta de contagios, puesto que acumula mil 486, 61 más que San Juan Bautista Tuxtepec.