Realizan cirugías gratuitas en Oaxaca por labio y paladar hendido

Proyecto independiente, por Asociación Civil

Recomiendan operar cuando el paciente todavía es pequeño.

Un mes antes que Elías naciera, Rosa Isela se hizo el último ultrasonido y vio que su hijo tenía una nariz muy grande, pero la ginecóloga le mencionó que era normal; no obstante, al verlo entre sus brazos vio que había nacido con labio y paladar hendido.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud (SSa) estima que al año nacen 3 mil 321 casos similares al de Elías, pero debido a la falta de seguridad social o de dinero no pueden acceder a una operación para corregir este padecimiento que causa problemas como desnutrición, infecciones crónicas del oído, problemas dentales, afecciones de la audición y habla, entre otros. 

Rosa Isela Hernández supo de Mobile Surgery International (MSI), una asociación civil que realiza operaciones gratuitas a niños y adultos que tienen este padecimiento, ya que el promedio de una cirugía en el sector privado es de entre 10 mil a 25 mil pesos, por lo que no dudó en acercarse a ellos y el pasado 24 de noviembre operaron a Elías, de ahora un año y medio, quien tendrá una mejor calidad de vida.

Detalló que aunque cuentan con seguridad social, debido a la pandemia por la COVID-19 no pudieron realizar la operación ya que les mencionaron que ésta no era una intervención urgente, por ello decidieron acercarse a la asociación civil donde el médico Nicolás Enrique Sierra Perilla, director médico del proyecto, le mencionó que era recomendable realizar la operación cuando el paciente todavía es pequeño, ya que en la edad adulta, se vuelve más doloroso.

 Un ahorro económico

La mamá de Elías comparte que para que le hicieran la cirugía a su hijo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste debía cumplir con cierto peso y edad, pero cuando consiguieron estabilizar su peso, las cirugías se pospusieron hasta que finalice la pandemia. 

“La doctora nos dijo que podía operar de manera particular, pero nos cobraría 25 mil pesos y aparte debíamos pagar las consultas y medicamentos posteriores y nosotros no teníamos esa cantidad, pero una conocida nos dijo que existía esta asociación y decidimos venir”, relata.

Christian Escamilla, directora de Reclutamiento y de Comunicación del MSI, abundó que una operación de este tipo oscila entre los 15 a 25 mil pesos, pero subrayó se deben hacer hasta 6 cirugías a los pacientes, además de consultas post operatorias, lo cual afecta a la economía familiar.

Por ello es que la asociación brinda citas médicas, tratamiento y operaciones gratuitas, y aunque se les solicita algunos estudios preoperatorios de sangre, en caso de que el beneficiario no cuente con el dinero, también podrían ayudarle.

Destacó que desde 2017, fecha en la que la asociación civil arribó a México, ésta se ha mantenido con donaciones de otras personas que desean ayudar no sólo a los oaxaqueños sino a los mexicanos que tienen labio o paladar hendido.

Además, mencionó que a los pacientes se les realiza una prueba para detección de COVID-19, también gratuita, por lo que en caso de ser positivos, se pospondría la operación, pero hasta el momento no ha ocurrido, ya que se encuentran alejados y no hay pacientes con tratamiento del virus en las instalaciones.

Proyecto independiente

Christian Escamilla relata que han trabajado en el estado durante dos años, esto en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicadas en San Bartolo Coyotepec; no obstante, esto era a través de jornadas con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, entre otros.

Sin embargo, el pasado 23 de noviembre comenzaron a realizar operaciones de manera independiente y hasta el momento ya llevan 9 cirugías y varias consultas para los interesados en ser beneficiados por el proyecto.

Señala que debido a la pandemia, la mayoría de los hospitales no pueden subsanar el número de cirugías por este padecimiento, como fue el caso de Elías, por lo que la MSI decidió comenzar estas operaciones.

Subraya que 1 de cada 700 oaxaqueños nacen con labio y paladar hendido; no obstante, afirma que esta operación puede ser para bebés, niños o adultos que estén interesados, por lo que tienen tres filtros para distintos pacientes, ya sea para los que nunca han sido operados, los que no han concluido su tratamiento y para personas que presentan alguna disfuncionalidad estética, habla o escucha.

 Impacto del labio o paladar hendido

Doña Rosa recuerda que se puso triste cuando vio que Elías tenía este padecimiento congénito ya que pensó en lo difícil que sería para él el comer, hablar o las posibles operaciones que recibiría a futuro.

Con lágrimas en los ojos, ella compartió que se siente triste de que algunas personas vean mal a su hijo o incluso le han reclamado que este padecimiento es la consecuencia de no haberse cuidado durante su embarazo, pero afirma que sí tomó ácido fólico y fue cuidadosa.

Aunque es detectable desde la semana 20 del embarazo, de acuerdo con los especialistas aún se desconocen las causas del labio y paladar hendido en los bebés; hay quienes señalan que se debe a un cambio en sus genes. 

También se cree que el labio hendido y el paladar hendido son causados por una combinación de genes y otros factores, como los elementos dentro del ambiente con los que la madre entre en contacto, o lo que coma o beba, o ciertos medicamentos que use durante el embarazo.

La MSI señala que el labio y paladar hendido impacta de manera severa en el desarrollo físico y social de las personas con este padecimiento, provocando secuelas emocionales.

La directora de Reclutamiento informó que se hasta el momento se han acercado personas de las ocho regiones del estado, por ello, próximamente tendrán un albergue para que al momento de venir a la operación -cuya duración es de 6 horas-, puedan permanecer en este lugar y hacer menores gastos.

Invitó a las personas que tengan o conozcan a alguien con este padecimiento para que se acerquen a recibir el tratamiento ya que si se atiende a tiempo, el desarrollo puede ser normal.

Para solicitar información, pueden comunicarse al número telefónico 951 242 52 29 o vía WhatsApp: 951 139 56 95.

 

Sobre MSI:

Redes sociales: Mobile Surgery International Mx
Teléfonos: 951 242 52 29 y 951 139 56 95
Dirección: Paraje El Tule, San Bartolo Coyotepec, en las instalaciones del CREE.

 

Para saber...

Labio y paladar hendido, formas correctas de referirse a este padecimiento.

 

En México

3,321 niños nacen al año con este padecimiento

En Oaxaca

1 de cada 700 oaxaqueños nacen con este padecimiento

10 y hasta 25,000 pesos cuesta una operación para corregir el labio y paladar hendido

3 a 6 operaciones necesita un paciente

 

Daños a la salud, en caso de no operarse

  • Desnutrición
  • Infecciones crónicas del oído
  • Problemas dentales
  • Afecciones de la audición y habla
  • Secuelas emocionales

 

“La doctora nos dijo que podía operar de manera particular, pero nos cobraría 25 mil pesos y aparte debíamos pagar las consultas y medicamentos posteriores y nosotros no teníamos esa cantidad".

Rosa Isela Hernández, madre de paciente.