Acusan a Grupo Loguinext de vulnerar derechos laborales en Salina Cruz, Oaxaca

NOTICIAS IstmoNOTICIAS Istmo

Grupo Loguinext realiza trabajos en las plantas Primaria I, Hidros II, Catalítica II de la refinería salinacrúcense.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Trabajadores de la empresa Grupo Loguinext que opera al interior de la refinería Ing Antonio Dovalí Jaime denunciaron la falta de pago de al menos dos semanas en que han prestado sus servicios para este corporativo que se adjudicó trabajos en las plantas Primaria I, Hidros II, Catalítica II de la empresa productiva del estado.

Detallaron las precarias condiciones laborales en la que desempeñan sus actividades alrededor de 710 trabajadores, muchos de los cuales no han percibido por dos semanas su pago y agregaron que carecen de seguridad social.

Destacaron que los salarios que devengan por semana oscilan de acuerdo a la categoría que tienen, así un ayudante general percibe 2,800, un operario de primera 4,500, mientras que un operario especialista 6,500, esto de manera semanal y también hay soldadores, paileros, samblasteros y demás personal que también se incorporaron al trabajo.

La obra comenzó el 16 de junio y concluye el 31 de diciembre, sin embargo, ésta puede prolongarse.

De acuerdo a lo que han visto durante este tiempo, la empresa ha faltado al pago de los trabajadores, no es la primera vez, dijo un operario, "ya meses atrás nos hicieron lo mismo".

La empresa tiene domicilio fiscal en Cadereyta Jimenez, Nuevo León, pero cuenta con un domicilio convencional en avenida 5 de Mayo sin número, colonia Istmeña, donde tienen cuadrillas de trabajadores en turno diurno y nocturno, muchos compañeros de los cuales están desesperados por recibir ya su pago, dijo un joven.

En dicho lugar, sin el consentimiento de los vecinos y al parecer de ninguna autoridad, han adaptado un taller en una bodega y un predio ejidal, para la reparación del equipo al que le están dando mantenimiento preventivo y correctivo.

Un accidentado 

Diariamente se observan grupos de trabajadores realizando diversas labores en este lugar, hay iluminación, restos de residuos de tipo industrial y lo mismo ingresa gente en busca de empleo que vendedores de antojitos.

Agregaron que hace un par de días uno de ellos se accidentó cayendo desde lo alto de una estructura y se lastimó, pero los servicios médicos no lo llevaron al Hospital General de Zona del IMSS, sino a una clínica privada porteña y después a otra en otro municipio para que le hicieran una tomografía, ya que el hombre se fracturó la cabeza.

Relataron que lo anterior les permite presumir que no cuentan con seguridad social, amén de las dificultades que tienen y la falta de tiempo para acudir a la subdelegación del IMSS en Salina Cruz a verificar si tienen vigente su derecho a los servicios del Instituto, con lo cual solo esperan que no les ocurra una tragedia durante sus jornadas.