Pandemia no detuvo proyectos de investigación en ITCP

Todos se emprendieron 

TUXTEPEC, Oax.- A pesar de la pandemia por el covid-19, el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP)  logró emprender todos los proyectos contemplados para este año, mismos que continúan realizando con apoyo de docentes y estudiantes. 

Brígido Castrejón Sánchez, director del instituto, detalló que uno de los  proyectos contempla la  internacionalización de los planes  y programas estudiantiles, por lo cual el instituto estableció un convenio entre los tecnológicos agropecuarios del país en un proyecto que se conoce como “Aulas Espejo”.

En el proyecto los alumnos cursan materias en universidades extranjeras, en este caso se estableció un convenio con una universidad de Colombia y participan los estudiantes tomando algunas materias, como es a distancia no tuvieron problemas y se inscribieron. 

Es un proyecto en el que participan 8 tecnológicos de corte agropecuario en el país y de manera particular realizarán una investigación del rendimiento del frijol, el experimento se  lleva a cabo en los terrenos de la institución y probarán el rendimiento en cuatro variedades, algunas locales y otra que son para validación que brindó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El director enfatizó que los proyectos no se han detenido se siguen realizando con apoyo de los alumnos que realizan servicio  social y residencia, todos guardando la sana distancia y con las medidas de seguridad para llevar el control de la investigación. 

Otro de los proyectos es  la generación de composta, hortalizas, aunque se daño el invernaderos está en proceso de reparación para dar continuidad a cada uno porque lo  necesitan con la investigación de chile habanero.

También trabajan en la generación de plántulas de hortalizas, chile y tomate, algunos de los proyectos se realizan en colaboración con las empresas o instituciones educativas que tiene como objetivo final brindar un resultado que favorezca al productor. 

En cuanto a las clases en línea, enfatizó que hicieron la contratación de una plataforma para poder brindar las clase a través de esta y algunos estudiantes acuden a las instalaciones para ocupar el internet guardando la sana distancia.