Repunta venta de vainilla en la Cuenca, mejora precio

Cosecha se mantiene

TUXTEPEC, Oax.-La producción de la vainilla en la región mejoró al igual que el precio, este año tuvo un repunte entre 500 y 600 pesos el kilogramo de vainilla verde y hasta 2 mil pesos la que es tratada.

La productora Mónica Rangel Audelo, comentó que noviembre y diciembre se lleva a cabo la  cosecha de vainilla en la chinantla, considerada de buena calidad, porque incluso la compran productores de Papantla, Veracruz.

El precio fue bueno para los productores, los lugares donde se cosechó fue Jalapa de Díaz, Ixcatlán, Cerro Quemado, en Valle Nacional las comunidades de Cerro Armadillo, La Gran Lucha, Pescadito, Loma San Rafael.

Tan solo entre las comunidades de Valle Nacional cosecharon  hasta 700 kilos y la vainilla que producen no tiene químicos, fertilizantes, la tierra es apta para los cultivos orgánicos, por lo cual comienzan a cosechar más.  

Indicó que hace dos años no hubo compra de vainilla, este año repuntó y ahora  através de la organización que representa del cacao, valorar impartir  un curso  a los productores sobre cómo tratar la vainilla para que la puedan vender un poco más cara y obtener más recursos, pero sería el siguiente año antes del corte.

Actualmente no cuentan con viveros, solo bejucos, pero consideran si hace falta establecer parcelas con el número de esquejes adecuados, para que puedan alcanzar una mayor productividad.

Refirió la productora que el gobierno del estado debería brindar apoyo financiero, capacitación, organizar las diferentes ramas  de producción, porque  es importantes lo que se produce en la región de la chinantla, pero no reciben el recurso necesario para incentivar el cultivo.

A pesar de las carencias este año los productores están contentos, pero como organización si exhortan a las comunidades a retomar la producción, porque la cosecha es más abundante que en años anteriores.

“La vainilla tuvo un repunte este año y entre los árboles de café y cacao crean una biodiversidad con la vainilla, además pueden plantar canela y se hace un cultivo más agradable y productivo para los productores”, acotó.