Participarán 150 menores en encuentro sobre pandemia en Tuxtepec

Se suman 20 colectivos

TUXTEPEC, Oax.-Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizará el primer encuentro internacional “Voces en Tiempo de Pandemia”, en donde han confirmado la participación de de 20 colectivos y la presencia de por lo menos 150 niños de forma virtual que tendrán un espacio para externar sus emociones, sentimientos, inquietudes y propuestas, ante el confinamiento en el que se encuentran. 

El profesor José Juan Ramírez Arellano explicó que el encuentro busca que los niños compartan cómo  viven la crisis, que piensan,  cómo se comunican con sus maestros, los problemas que enfrentan. 

Señaló que dar la palabra a los niños es importante porque son el presente y futuro de la humanidad, por lo cual tendrá un espacio para hablar y proponer, en donde se encontrarán con niños de otros países. 

La docente Xóchilt Pérez Silva, coordinada la sala de lectura profesores “Emma Silva Herrera”, enfatizó que el primer encuentro nace a partir de varias opiniones de maestros, quienes coincidieron en que los niños no tienen un lugar donde expresarse ante la crisis sanitaria.

Entre los organizadores, destacó la colaboración de Ignacio Morales Sánchez, Sara Herrera, Ernesto Trujano, el Centro de Investigación del Pensamiento Crítico de Michoacán.

También los  niños del taller del Fua, que participan en un programa de radio en Phoenix Arizona.

Señaló que en el país participarán niños de diferentes escuelas de Michoacán, Sierra de Guerrero, Iguala, Iztapalapa, primarias del norte,  Colombia, el colectivo Tamal de dulce y Santi Espíritu de Cuba y otros de Oaxaca, así como Sembradores de Palabras integrado por alumnos de la escuela Adolfo López mateos y Justo Sierra de Loma Bonita.

Otro de los participantes será Semilla de Papel, integrado por jóvenes maestros de la Universidad Autónoma de México.

El encuentro será a las 11 de la mañana  transmitido a través de Facebook en la cuenta  Cinpecer. Reiteró Pérez Silva son 20 colectivos los que participan,  cada uno con alrededor de 5 hasta 15 niños, por lo que esperan incluso superar los 200 participantes, porque esperan se sumen más niños.