En Tapachula, protestan por cierre de telebachilleratos

Sergio García Sergio García

Tapachula.- Padres de familia, alumnos y docentes de siete telebachilleratos protestaron en el parque central Miguel Hidalgo, por el presunto cierre de los telebachilleratos en la región, ya que sus hijos podrían quedarse sin poder acceder a las escuelas de este nivel.

Aaron Vázquez Pérez, del ejido Manacal, apuntó que hay 260 planteles y en Tapachula, se cuenta con siete, por lo que externaron su inconformidad en contra de las autoridades estatales y federales, porque les ha costado alrededor de 11 años  poder gestionar este tipo de planteles que sirven para que los estudiantes puedan acudir a recibir la educación superior.

“Nosotros vivimos en la zona alta se nos dificulta para que nuestros hijos acudan a la zona urbana a estudiar, pero gracias a la gestión y cooperación de los padres familia habían concedido la atención para los telebachilleratos, por lo que no es posible que el gobierno actual busque cerrarlos.

En este mismo sentido, Sandra Luz Pérez Rivera, presidente del comité de padres de familia del cantón San Nicolás Lagartero, añadió que existe la preocupación por el presunto cierre de la institución, cuando el gobierno nunca los ha volteado a ver, “no queremos el cierre de nuestro plantel, hasta ahora tenemos 68 alumnos y 4 generaciones que han salido”.

Además, reprochan que en lugar de mejorar la infraestructura de los planteles, no hay atención o al menos ayuda para ampliar las instalaciones, “con decirles que ni una silla nos ha dado, nosotros bajo la lluvia nos ha costado, por lo que se van a defender los planteles cueste lo que cueste”.

Asimismo, Mario Cifuentes Roblero, del cantón Sinaí y parte del comité del telebachillerato, puntualizó que al intentar cerrar los telebach, es una injusticia porque las autoridades de los 3 niveles de gobierno no han cumplido en materia de infraestructura para que los jóvenes puedan recibir la educación.

Cifuentes Roblero, ejemplifica, que en el caso de su plantel, les llevó 20 años en gestionar su plantel y no es justo que los cierren de la noche a la mañana.

Cabe destacar, que las autoridades locales, les ofrecieron una mesa de trabajo, pero los manifestantes, indicaron que necesitan que los reciba las autoridades estatales para evitar el cierre de sus planteles.

Este grupo ya fue a visitar al delegado de gobierno, Omar Ornelas Silva, pero no les recibió. Pero hoy que protestaron tampoco se encontraba ya que supuestamente estaba fuera de la ciudad.