Retienen y encarcelan a edil de Santiago del Río; le exigen liberar recursos para obras públicas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de la comunidad de San Francisco Higos, perteneciente al municipio de Santiago del Río,  retuvieron a su edil, Leoncio Navarrete Carrasco, para exigirle la liberación de los recursos de los ramos 28 y 33 del ejercicio 2020.

Fernando Urbano, integrante de la coordinación política de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACOPIO), detalló que desde enero del 2020 la autoridad municipal de Santiago del Río y el agente municipal San Francisco Higos, Arnulfo Justino Galicia Mendoza, mantienen  diferencias debido a que el edil no ha entregado las participaciones municipales de los ramos 28 y 33 a la autoridad auxiliar.

Urbano comentó que las diferencias son muy marcadas entre ambas autoridades; sin embargo, la tarde del martes el edil Leoncio Navarrete decidió entrar a la comunidad de Higos con un volteo, acción que fue tomada como un acto de provocación, por lo que la asamblea decidió retenerlo y encarcelarlo en los separos municipales de la comunidad.

Detalló fue la asamblea quien definió que el edil permanecerá encarcelado hasta que la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenga y se pueda establecer una mesa de diálogo.

“La comunidad de San Francisco Higos y su autoridad consideraron  esto como un acto de agravio , pues, se había acordado que se mantenía el dialogo  y que había comunicación, y el edil ingresa arbitrariamente  a la comunidad  sin informar que trabajos se están haciendo y por eso es que sucedió esto”, detalló.