Realidad, mundo exterior, mundo interno / Segunda de cinco partes

Consultorio del alma. Cuenta conmigo.

Hacerse la vida más simple ha marcado la historia y herencia de nuestra especie.

Hecha la diferenciación entre mundo exterior (mundo de las cosas) y lo que llamamos realidad, estamos listos para introducirnos a otras dificultades.

Mecanismo psíquico básico

Hemos visto que entre el mundo exterior y nuestro mundo interno media la percepción, que por lo general tratándose de las cosas y la naturaleza, nuestra percepción no nos engaña. La percepción nos auxilia en la adquisición de conocimiento para contrarrestar las dificultades que nos plantea la naturaleza, en particular cuando se manifiesta con toda su fuerza.


Pero hasta aquí el mecanismo psíquico empleado es simple, no se diferencia demasiado con el de los demás animales, sino fuese por que el ser humano es capaz de modificar su entorno en aras de hacerse la vida más simple; tendencia que al parecer influye en la manera que se relaciona con el mundo exterior, en particular con los otros de su misma especie.

Principio psíquico primario

Hacerse la vida más simple ha marcado la historia y herencia de nuestra especie, esto obedece a lo que el creador del psicoanálisis (Sigmund Freud) llamó Principio de constancia, a saber, la tendencia del ser humano a permanecer inalterado, valiéndose de cualquier medio para evitar estímulos que perturben su estado, situación que pretenderá alcanzar de manera constante. Es por el fracaso de ello, que se resignará a permutar el principio de constancia por el de Placer-displacer, dicho de otra manera, a evitar en lo posible experiencias de displacer y a procurarse las placenteras. Es en este punto, donde al individuo los de su misma especie le deparan serias dificultades, puesto que son grandes fuentes de placer-displacer, ya que sexualidad y vida afectiva es insoluble en la relación con ellos.


En los albores de la vida

Es en los primeros instantes de vida fuera del vientre materno donde el ser vivo experimenta la relación con el nuevo mundo; no dudará al respecto de las experiencias que le deja el encuentro con la naturaleza, pero en ese mundo exterior habrá otras situaciones específicas, que también introyectará y aprenderá a interpretar, como lo son la mirada de los otros, en específico la de la madre, sus caricias, la manera en que es tomado para recibir alimento, entre otras; éstas son las que al parecer lo llevarán a lograr el desarrollo de su vida psíquica de una manera insospechada. Continuará el lunes…

¿Quieres saber más? Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Invitación

No te pierdas este miércoles 25 de noviembre a las cinco de la tarde el primer conversatorio organizado por las psicoanalistas del INEIP, Paradojas de la libertad sexual de las mujeres en la actualidad, que se transmitirá por Facebook Live en la página del instituto. Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21.

[email protected]