Retrasa pandemia entrega de libros para alumnos de la Mixteca

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

En el nivel básico, se avanzó con la entrega de libros de texto para los alumnos de secundaria.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OXACA.- Debido a la pandemia de la COVID-19 la entrega de libros de texto gratuito se retrasó en la región Mixteca, informó el director de Servicios Regionales en el estado de Oaxaca, Enrique Camarillo Ramírez.

Señaló que entregar 6.7 millones de libros en Oaxaca es un reto muy grande, pues se cubren todos los niveles, desde preescolar, primaria, secundaria, por lo que se abarcaron los protocolos que marca el gobierno federal para que esta actividad con las debidas medidas de sanidad. 

Expresó que “en la mayoría de los casos hemos cubierto en toda la entrega de libros de texto gratuito, hay un faltante que es mínimo, pero ya estará el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informando sobre este tema ante el Congreso del Estado, porque se dará un informe puntual”, detalló.

Dijo que en los niveles en donde se avanzó con la entrega de libros de texto fue en secundaria, y los que presentaron un retraso fueron primaria y preescolar, pero ya la mayoría de municipios de la región Mixteca cuentan con este requisito necesario para poder tomar clases a distancia, pues, por la pandemia no se puede asistir a clases de manera presencial en las escuelas. 

Añadió que “en secundaria ya estamos al 100 por ciento en la entrega de libros de texto gratuito, hemos avanzado mucho en preescolar y tengo entendido que estamos cerrando la entrega de libros en nivel primaria”.

Referente a la incertidumbre que existe entre los padres de familia de qué si este ciclo escolar se entregaran útiles y uniformes escolares, señaló que la instrucción que ha dado el gobierno del estado es que esta acción si se llevará a cabo pero esto corresponde a otra secretaría.

Además especificó que los tiempos que se viven son complicados, pero reconoció la labor que están desarrollando los maestros al generar su mayor esfuerzo para poder dar clases a través de plataformas digitales.